La Secretaría de Cultura y el INBAL celebran la diversidad cultural en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Cultura

Con actividades que difunden la creación artística, la riqueza lingüística y la diversidad cultural del país, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) conmemoran este 9 de agosto el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Como parte de las estrategias “Contigo en la distancia” y #VolverAVerte se desarrollará una amplia programación virtual y presencial que responde a una agenda nacional del INBAL de fortalecer los derechos humanos a la cultura, al ofrecer actividades con carácter inclusivo, de diversidad e igualdad, de tolerancia y respeto, lo cual permite el reconocimiento de México como país pluricultural y superar las prácticas discriminatorias, con el fin de mejorar la convivencia social.

El Museo Mural Diego Rivera tiene a disposición del público una serie de videos en los que se hace un recorrido por el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, obra de Diego Rivera, en las lenguas maya, náhuatl, mazahua, purépecha, totonaco, tzotzil y zapoteco, el cual se podrá escuchar este día 9 de agosto en el museo y por redes sociales a través del siguiente enlace: https://inba.gob.mx/Actividad/8819.

El recinto del Inbal es uno de los primeros del país en contar con material informativo sobre su acervo principal en lenguas originarias, con el fin de permitir el pleno acceso a la cultura a los pueblos indígenas y contribuir al desarrollo de sus conocimientos, cultura, lenguas y tradiciones.

Lograr la audibilidad de las lenguas indígenas, y con ello disminuir los riesgos de su extinción, es el propósito principal del Museo Mural Diego Rivera al contar con audioguías y videos sobre su obra central Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central.

En esta labor se contó con el apoyo del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) para la traducción de las siete lenguas y de la Fonoteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para el trabajo de musicalización.

Jornada cultural en Tepito

La Galería José María Velasco llevará a cabo la segunda jornada Raíces Ancestrales y Patrimonio Cultural del Barrio de Tepito, en colaboración con el Consejo de Guardianes del Barrio de Tepito Amaxac, con el fin de difundir la cosmovisión ancestral de esta zona urbana a través de sus ritos y tradiciones, así como fortalecer la identidad y mejorar la convivencia de los habitantes.

La jornada se llevará a cabo los días 9, 13 y 23 de agosto y contempla más de 20 actividades, entre conferencias, talleres, rituales, conciertos, venta de artesanías, un homenaje al maestro zapatero y promotor cultural Luis Arévalo, y una caminata para honrar la memoria de Cuauhtémoc, el último tlatoani.

Las actividades comenzarán el martes 9 de agosto. A las 9:00 horas se realizará una ofrenda a cargo de los titulares del Consejo de Guardianes del Barrio de Tepito y posteriormente una ceremonia de apertura a los cuatro rumbos. Además, se realizará una venta de artesanías para apoyar el consumo local, se impartirá el taller Tzompantli monumental de Tepito, en el cual se acercará a los asistentes al oficio de la cartonería y se ofrecerá un concierto de música tradicional oaxaqueña a cargo de la Escuela Banda Filarmónica Oaxaqueña. La sede será la Parroquia de la Conchita Tequipeuhcan (Calle Tenochtitlan 111, colonia Morelos).

Pintura al aire libre

El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo realizará una sesión de pintura al aire libre el 13 de agosto a las 12:00 horas, con la participación del Grupo Cultural Cihuacuacualtzin, originario de la Alcaldía Milpa Alta, el cual invitará a modelos a vestir indumentaria tradicional de los pueblos indígenas.

El taller está dirigido a dibujantes de nivel intermedio y se utilizarán técnicas secas y acuarela; será impartido por José Marcelino Pacheco, integrante del Grupo Tlacuilo, asociación multidisciplinaria dedicada a la difusión de la cultura, el arte, la arquitectura y la investigación.

Con esta sesión se rinde homenaje a Luz Jiménez, modelo a la que Diego Rivera retrató en numerosas obras. Originaria de Milpa Alta, la también activista y promotora del náhuatl posó para los alumnos y maestros de las Escuelas de Pintura al Aire Libre.

Para más información y registro, escribir al correo electrónico medr.pedagogia@inba.gob.mx.

Letras y sabores

El Museo de Arte Moderno organizará un taller de poesía en otomí titulado Las semillas de la diversidad, dirigido a niños y niñas de 6 a 12 años, en el cual se conocerá la diversidad cultural de México a partir de la poesía en esta lengua. Será impartido por Margarita León el sábado 6 de agosto a las 11:00 horas.

El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) realizará el taller Escritura creativa en lenguas originarias, impartido por Pergentino José, narrador y poeta zapoteco, autor del libro Hormigas rojas; del 8 al 19 de agosto, de 10:00 a 12:00 horas.

Con el título Festín de sabores, el Museo Nacional de Arte, en colaboración con Alas y Raíces, ofrecerá una actividad de narración oral a cargo de Alma Rosa Rivera, en la que compartirá historias de la tradición oral mexicana que desprenden aromas de nuestra tierra; el 14 de agosto a las 12:00 horas.

Este mismo día, a las 13:00 horas, Alejandra Sánchez impartirá el taller Tortilla ceremonial, en el que los participantes podrán descubrir el universo lleno de mitos, creencias y saberes ancestrales que encierra este alimento tradicional.

La Coordinación Nacional de Literatura invita a la transmisión del ciclo Las diversas raíces, que presenta la muestra final del taller de Poesía en lenguas originarias 2022, que se llevará cabo el viernes 19 de agosto, a las 18:00 horas, a través de las redes sociales /coordinacion.literatura.mx y @CCLXV.

Participan: Celso Gonzales Díaz (tzotzil), Raquel González Blanco (náhuatl) y Apolonio Bartolo Ronquillo (chontal), modera: Martín Tonalmeyotl. La muestra presenta la poesía creada por escritores hablantes de lenguas indígenas durante su participación en el Taller de Primavera Poesía en lenguas originarias, impartido en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, de abril a junio de 2022, por el poeta y especialista Martín Tonalmeyotl.

Durante la transmisión podrán apreciarse los trabajos finales de tres escritores participantes del taller en formato bilingüe (lengua original y español). Adicionalmente, los textos de cuatro participantes más serán dados a conocer en una segunda transmisión de este ciclo en el mes de octubre.

La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en su texto afirma que las poblaciones indígenas tienen derecho, como comunidad o como personas, al disfrute pleno de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales reconocidos por la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos y la normativa internacional de los derechos humanos.

En este contexto, es importante hacer extensivas las lenguas indígenas para que se oigan más allá de los espacios familiares de las comunidades, es decir, en los espacios públicos, abiertos, para romper el silencio en que se encuentran.