La Secretaría de Cultura e INBAL, en proceso de registro de prestaciones

Cultura

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en diálogo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), iniciaron en 2019 un proceso de transparencia y regularización de las prestaciones que recibe el personal de la Secretaría, incluyendo el personal de base del INBAL, administrativos, técnicos y manuales (ATM).

En ese análisis se encontró que son 39 las prestaciones que habían registradas ante la SHCP, mientras que otras 88 (41 de impacto presupuestal y 47 de goce) no fueron debidamente registradas en administraciones anteriores, aun cuando contaban con autorizaciones internas de diferentes actores y año con año han sido pagadas bajo controles y autorizaciones del entonces Conaculta, hoy Secretaría de Cultura, y por parte de la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público, las cuales usualmente han hecho aportaciones para cubrir los montos que se requieren para sufragar el gasto.

Desde el inicio de esta administración, en todas las reuniones con instancias sindicales, se informó que ni la Secretaría de Cultura ni el INBAL han tenido la intención de retirar prestaciones o de disminuirlas, sino la obligación institucional de regularizarlas y registrarlas ante la SHCP, con el fin de que esa parte del déficit laboral del INBAL no siga afectando la operación de las actividades sustantivas del Instituto. Igualmente, garantizar su ejercicio transparente, ya que muchas han estado condicionadas por una situación poco institucionalizada.

Siguiendo las políticas de no corrupción, tanto autoridades del INBAL, como las propias organizaciones sindicales señalaron la necesidad de revisar y transparentar la solicitud, gestión, administración y otorgamiento de las prestaciones, toda vez que en algunos casos los propios trabajadores señalaron la necesidad de una nueva cultura laboral.

La Secretaría de la Función Pública (SFP), a través del Órgano Interno de Control, realizó la auditoría de prestaciones número 14/2019, de cuyas recomendaciones se desprende la necesidad de establecer mayores controles en el registro, gestión, tramitación, otorgamiento de las prestaciones. Especialmente, determinó la necesidad de realizar investigaciones más puntuales, en particular las relacionadas con las prótesis dentales.

En el mismo sentido, la SFP, a través del Órgano Interno de Control, reiteró la necesidad de hacer el registro de las prestaciones no reconocidas por Hacienda.

Para avanzar en las condiciones de trabajo y poder proceder al registro de las prestaciones que carecen de ello, ha sido informada reiteradamente a las representaciones sindicales, con algunas de las cuales ya se han abierto mesas de trabajo para revisarlas. Sin embargo, la fragmentación sindical -actualmente 19 organismos legalmente reconocidos- hacen más compleja la gestión de los acuerdos.

Esta postura fue reiterada en las mesas de diálogo que las autoridades del Instituto sostuvieron con la coalición de sindicatos del INBAL, integrada por seis agrupaciones, cuyos integrantes este miércoles cerraron el Palacio de Bellas Artes (PBA), la Torre Prisma y el Centro Cultural del Bosque (CCB), para demandar el pago de varias de estas prestaciones, sin pasar por la revisión de las Condiciones Generales de Trabajo, como lo ha solicitado el Comité de Control y Desempeño Institucional, en el cual los organismos, como la Secretaría de Cultura, SHCP, SFP, evalúan el desempeño del INBAL.

Dicha coalición, conformada por seis de los 19 sindicatos, demandó que autoridades del Instituto firmaran, como se hacía anteriormente, una minuta para comprometer la entrega de prestaciones, como el pago en efectivo de prótesis dentales, entrega de ropa de trabajo que por error de ubicación de centro de trabajo u omisión no fue recibida por la o el trabajador en 2019 y el pago anticipado de sueldos.

Las autoridades laborales del INBAL informaron a los representantes sindicales que el Órgano Interno de Control del INBAL ha comunicado que el pago de las prestaciones no registradas por la SHCP, y especialmente la de próstesis dentales, no puede hacerse en tanto se encuentra sujeta a investigación por diversas irregularidades.

Respecto a la ropa de trabajo que solicitaron pagar con recursos en efectivo mediante tarjetas, se les informó que se realizan las gestiones administrativas para dotar los faltantes de ropa de trabajo de 2019.  Respecto de su solicitud de  “Anticipo de Sueldo”, por un monto de 2 millones 900 mil pesos, las autoridades laborales del INBAL les informó que se encontraba en las mismas circunstancias de proceso de registro.

Desde el año pasado, se realizaron mesas de trabajo con las representaciones sindicales para que primeramente se buscara concluir el Catálogo de Prestaciones Generales de Trabajo, para luego en una etapa de conciliación y acuerdos se procediera a la revisión de las prestaciones no reconocidas con las autoridades hacendarias y de la Secretaría de la Función Pública (SFP) para la fiscalización que corresponde en el uso de los recursos públicos

La autoridad laboral del INBAL ratifica su disposición al diálogo. Los representantes gremiales de dicha coalición decidieron levantar el paro a las 16:00 horas. Cabe señalar que los técnicos de los Teatros del Centro Cultural de Bosque cumplieron con las funciones de Teatro Escolar y varias áreas del CCB se mantuvieron activas.

Por su parte el personal de Foros del Palacio de Bellas Artes y del Centro Cultural del Bosque, agremiados al Sector Foros por el SNDTSC y Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura se reintegraron a sus actividades.