La Secretaría de Cultura, a través del Complejo Cultural Los Pinos, programó una jornada conmemorativa en el marco de uno de los días más emblemáticos en la historia de nuestro país: el movimiento estudiantil del 2 de octubre de 1968. Con este objetivo, se preparan actividades alusivas para traer a la memoria aquellos días de resistencia social y al mismo tiempo reflexionar sobre nuestra coyuntura actual.

Al ser sede de esta jornada, el Complejo Cultural Los Pinos refleja, una vez más, el cambio en la función política que pasa de ser un espacio privado a un centro cultural, reflejo simbólico del cambio de visión en el Gobierno de México, para el rescate de las memorias que han generado de nuestra historia, afirmó Homero Fernández Pedrosa, director administrativo del Complejo.

“Es una fecha muy importante el 2 de octubre, sobre todo para el Complejo Cultural Los Pinos, que en su momento fue donde se planearon y se mal pensaron ciertas cosas que nos han marcado en la historia y que ahora, gracias al presidente Andrés Manuel López Obrador, que dejó este espacio abierto para el pueblo, ahora como pueblo nos toca también hablar de varias luchas que se llevaron a cabo. Y darles cabida aquí, es parte de lo que el programa de Los Pinos puede dar cabida”, comentó en la conferencia de prensa de presentación de las actividades.

La jornada El Espíritu del 68, informó Homero Fernández, inicia este 2 de octubre con la transmisión en vivo, desde la Casa Lázaro Cárdenas, del podcast Poderoso de la plataforma de radio por internet: Convoy, será transmitido de 9 a 11 horas, con Raúl David Vázquez “Rulo”, Javier Ramírez Gómez “El Cha” y Arturo Rodríguez, quienes han posicionado a la radio digital como una alternativa.

“La intención del podcast es mostrar a la gente joven que nos escucha la importancia de lo ocurrido en el 68, brindarles un contexto social, cultural y musical para que las nuevas generaciones amplíen su conocimiento sobre el pasado de México, para poder entender el presente en que vivimos”, dijo a su vez «Rulo».

Al término de la transmisión se presentará, a las 11:15 horas en la Cancha de tenis, el libro Ecos del 68, de Arturo Rodríguez, reportero de la revista Proceso, quien se ha especializado en temas de transparencia, corrupción y ha documentado diferentes investigaciones políticas y de movimientos sociales de nuestro país. La publicación surge de la serie documental con el mismo nombre, en este texto, a través de entrevistas a participantes, investigadores y periodistas del movimiento, reconstruye el contexto del México de hace 50 años.

A las 12 horas, será inaugurada la exposición El Espíritu del 68, la cual se integra por diversos núcleos, donde se hace un despliegue de lo que significa el movimiento estudiantil del 68, se contextualiza y visibiliza la forma en que formó parte de una oleada a nivel mundial que perseguía la visión de un mundo mejor, incluyente, tolerante y abierto. Esta exposición se podrá visitar el resto del año, en la Sala Miguel de la Madrid, de martes a domingo, desde las 10 hasta las 17:00 horas.

Posteriormente, a las 13 horas, la música se hará presente con un concierto de Óscar Chávez, compositor y cantante mexicano que, a través de su música, ha narrado diferentes momentos de la histórica política y social, sus obras se han convertido en estandartes de protesta para varias generaciones. En el marco de esta fecha conmemorativa, se podrán entonar canciones que se interpretaban durante el movimiento estudiantil del 68, la presentación es totalmente gratuita y se realizará en el Helipuerto del Complejo Cultural Los Pinos.

Posteriormente, se llevará a cabo una charla con Paco Ignacio Taibo II, titulada “Fueron 123 días de lucha, no un día de muerte”, en donde el escritor, político y activista, reflexionará sobre el contexto en que se desarrolló el movimiento estudiantil en México, la charla dará inicio a las 14 horas, en el Helipuerto.

Asimismo, se proyectará a las 15:00 horas en la Sala de Cine de la Casa Miguel Alemán, la película Rojo Amanecer, filme de 1989 del director Jorge Fons. El resto de la semana, en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) se proyectarán las películas El Grito, de Leobardo López Aretche, y Lecumberri el Palacio Negro, de Arturo Ripstein.

En este contexto, Fernández Pedrosa informó que la próxima exposición del Complejo Cultural Los Pinos será Escultura de la tierra. Cerámica mexicana, la cual se inaugurará el 27 de octubre de 2019, consta de cinco módulos, integrados por 700 piezas de diferentes épocas y etapas de la cerámica en México, se podrá visitar en la Casa Miguel Alemán y Cabañas 1 y 2.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).