Principal Nacional La SCT sienta las bases para la transformación digital que requiere el...

La SCT sienta las bases para la transformación digital que requiere el país: Salma Jalife

36
Compartir

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sienta las bases para lograr la transformación digital que requiere el país, afirmó la subsecretaria de Comunicaciones, Salma Jalife Villalón.Sostuvo que la Política de Inclusión Digital está cimentada en 5 ejes de acción: Infraestructura de Telecomunicaciones y Radiodifusión; Cobertura social y acceso; Desarrollo de habilidades y capacidades digitales; Tecnologías, estándares, datos, interoperabilidad, ciberseguridad y gobernanza; y Evaluación y Participación Interinstitucional.
Al participar en el “XXVII Congreso de la Confederación Panamericana de ingeniería Mecánica, Eléctrica, Industrial y Profesiones afines (COPIMERA) Innovación y Desarrollo Tecnológico en la Ingeniería”, explicó que, al mismo tiempo, hay una amplia participación de actores para la elaboración de políticas públicas, y se dan las primeras acciones de conectividad en redes críticas y de alto desempeño.
La subsecretaria Jalife Villalón planteó que en la SCT se llevan a cabo acciones para que México sea pionero en la Cuarta Revolución Industrial (4R), entre las que se encuentran propiciar el fortalecimiento de la infraestructura y facilitar e incentivar la inversión. Así como trazar rutas para el desarrollo del sector e impulsar políticas públicas que fomenten la cobertura universal y el desarrollo tecnológico.
Ello contempla la creación de un Observatorio Nacional de Tendencias Tecnológicas en Comunicaciones y Tecnologías de la Información, y Sistemas de Información geográfica para la toma de decisiones.
La subsecretaria de Comunicaciones expuso que el desarrollo económico y la reducción de brechas sociales de México están ligados a la transición hacia la Cuarta Revolución Industrial, a la que nuestro país debe adaptarse.
Jalife Villalón aseguró que el Gobierno de México tiene claro que las políticas públicas deben construirse con la participación de todos y están enfocadas, prioritariamente, en atender a la población más vulnerable para impulsar el bienestar.