La SCJN y la UNAM celebran primera fase de capacitación para difundir los criterios emitidos por el PJF

Nacional

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) concluyeron la primera fase de capacitación a docentes y estudiantes para difundir las actualizaciones e innovaciones de las herramientas electrónicas de consulta que ha generado el Alto Tribunal, con el fin de acercar los criterios emitidos el Poder Judicial de la Federación a toda la sociedad.

A través de la Dirección General de la Coordinación de Compilación y Sistematización de Tesis (DCGCCST) de la Suprema Corte se brindó capacitación al cuerpo docente y al estudiantado de la Facultad de Derecho de la UNAM sobre el uso de los sistemas digitales de consulta del Semanario Judicial de la Federación y el Sistema de Consulta de Tesis por Ordenamiento Juris Lex, una novedosa herramienta de difusión y consulta de la jurisprudencia por ordenamiento, tesis, temas relevantes y disposiciones relacionadas.

Las sesiones celebradas durante el mes de agosto contaron con la participación de cerca de 300 profesoras y profesores de los 19 Seminarios de la Facultad. Asimismo, los días 26 y 30 de agosto se llevaron a cabo las Jornadas Universitarias de Jurisprudencia, donde participaron más de 800 estudiantes de nuevo ingreso, de semestres más avanzados y de otros campus universitarios, como la FES Acatlán y la FES Aragón.

Por medio de estas actividades —realizadas en el marco del inicio del ciclo académico 2022-2026— se busca fortalecer la formación del cuerpo docente y de las y los alumnos de la institución, sobre el conocimiento de la jurisprudencia, en beneficio del desarrollo profesional de las futuras generaciones de juristas.

En la sesión de clausura participaron el Dr. Raúl Contreras, Director de la Facultad de Derecho de la UNAM, y el Dr. Ricardo Sepúlveda, Director General de la Coordinación de Compilación y Sistematización de Tesis, quienes reconocieron el valor de esta colaboración entre ambas instituciones y exhortaron a los participantes a profundizar en el conocimiento de los criterios emitidos por la Suprema Corte y por los tribunales del Poder Judicial de la Federación.