¡“La Sandunga” en todas las plataformas! conoce el son-track detrás de “Al Son de Beno” de Ilán Lieberman

Cultura
  • Uno de los 24 temas remasterizados que conforman la banda sonora del documental “All Son de Beno” se encuentra ya disponible de manera gratuita en Spotify, Apple Music y YouTube.
  • Adquiere el son-track completo en 2 LPs de colección que incluyen fotografías exclusivas y las letras de las canciones. Lanzamiento limitado a 500 copias.
  • Incluye registros históricos de temas como “Josefinita”, “La Malagueña”, “Pajarito Jilguero” o “El Gallito de Oro”.
  • Actualmente “Al son de Beno”, está en su recorrido por  salas cinematográficas gracias al sello de Distribución Artegios.

Lo mejor de la música folclórica mexicana ahora presente en la era digital con el lanzamiento oficial de la canción “La Sandunga” interpretada por el músico Bolívar, una de las 24 piezas musicales que conforman el original son-track (OST) del documental “Al Son de Beno”. Dirigido por Ilán Lieberman, este largometraje es un acercamiento íntimo a la vida y obra del etnomusicólogo Beno Lieberman en el que se recuperan valiosas grabaciones de campo de músicos mexicanos en la época de los 60s y 70s. Escucha a México a través de estos imperdibles temas remasterizados.  Una suave voz oaxaqueña y una guitarra, esos fueron los elementos necesarios para cautivar al público al interpretar “La Sandunga” en una presentación en vivo de la Asociación Mexicana de Folklore “El pesebre” en la Ciudad de México en septiembre de 1964. La magia quedó registrada gracias al trabajo de Beno, quien grabó en mono y con cinta de carrete abierto de 1/4 de pulgada. Una melancólica grabación que por primera vez llega en formato digital para deleitar a los amantes de la música mexicana:

En esta grabación el folclorista mexicano inmortalizó a Bolívar, un músico del que no se tiene más huella que este registro y cuyo único vestigio es su interpretación de “La Sandunga”, que es un son istmeño muy popular atribuido a Máximo Ramón Ortiz. Cabe resaltar que Beno solamente realizó un viaje de grabaciones al Istmo de Tehuantepec 1981, y es probable que esta versión de “La Sandunga” le haya quedado resonando durante casi veinte años antes de ir en búsqueda de otra en su lugar de origen, que es Oaxaca. Esta es tan sólo una de las joyas rescatadas de esas primeras grabaciones de Beno, mismas que él conservó por su inigualable frescura y expresión tanto en la voz como en la guitarra. El son-track de “Al Son de Beno” es memoria viva y este 2024 el público melómano podrá escuchar este y los otros 23 temas a través de los 2 LPs especiales que se encuentran ya a la venta.

Los 2 discos de vinilo incluyen fotografías exclusivas de las presentaciones y las letras de las canciones, un lanzamiento que estará limitado únicamente a 500 copias.  Ambos discos incluyen grabaciones inéditas, originales remasterizadas y nuevas grabaciones capturadas en el rodaje que dan cuenta de la multiculturalidad y la riqueza sonora de México, del talento de los músicos de distintas regiones y comunidades, así como de la trascendencia e influencia que el quehacer musical poético ha tenido en el desarrollo cultural del país.Las grabaciones son también un testimonio de la producción y transformación de los registros sonoros, además de dar fe de un periodo específico, así como momentos de creación artística musical únicos e irrepetibles en la historia social, cultural y musical de México.  Este no es un soundtrack común, es un son-track repleto de sones mexicanos y es también el acompañamiento sonoro del documental “Al Son de Beno” dirigido por Ilán Lieberman y producido por Cactus Docs, película que tuvo su estreno comercial en enero de 2024. Conoce a Beno a través de esta producción documental y escucha un poco de su increíble trabajo mediante estos 2 LPs de colección. Actualmente “Al son de Beno” está en su quinta semana de su recorrido por  salas cinematográficas gracias a la distribución de Artegios, favor de revisar la página de Artegios Al son de Beno – Artegios, para ver a detalle complejos, dias y horarios para que no te pierdas este documental.

SINOPSIS – AL SON DE BENO

Ilán, artista visual de 52 años, lleva a su familia en un viaje musical, que reconstruye la caótica vida y trágica muerte de su padre, Beno Lieberman, pionero de la investigación folclórica en México. Re-visitando poblados montañosos y selváticos remotos, escuchan a los músicos locales –algunos de los cuales Beno grabó en los años sesenta y setenta, quiénes continúan interpretando la misma música hoy en día.