Principal Finanzas La salud en el Proyecto de Presupuesto tiene un monto de 128...

La salud en el Proyecto de Presupuesto tiene un monto de 128 mil 589 millones de pesos: Alcocer Varela

70
Compartir

Durante la segunda ronda en la comparecencia del secretario de Salud Jorge Alcocer Varela, la diputada Abril Alcalá Padilla (PRD) aseguró que la mala toma de decisiones ha provocado que se ponga en riesgo la salud de más de 20 millones de mexicanos.

Hizo énfasis en los casos de medicamentos como el metotrexato para el cáncer y la imperdonable ausencia de la aplicación de tamiz neonatal que debe aplicarse por ley a recién nacidos, así como las licitaciones de medicamentos, y la falta de aplicación epidemiológica ante la presencia del dengue.

Alcocer Varela aclaró que sí hubo desabasto del medicamento metotrexato; explicó que no fue por problema del gobierno, sino por la empresa que no cumplió con su compromiso y un descuido por la irregularidad en la calidad del producto por contaminación.

Respecto al tamiz explicó que se trata de una situación de irregularidad. En el caso del dengue sostuvo que cada año una tercera parte de los insecticidas se adquiere por el gobierno federal y el resto por los estados, “en ambos casos en 2019 los montos son similares, para agosto se ejerció en los estados la cantidad de 312 millones de pesos, se han aplicado medidas de prevención, se ha dado la atención necesaria y “no se requiere decretarlo como una emergencia epidemiológica porque todavía los 72 muertos que son importantes, pero no para declarar urgencia”.

En su oportunidad para réplica, la diputada Abril Alcalá Padilla (PRD) lamentó que en el 2009 sí se haya declarado emergencia epidemiológica por 25 muertes.

La diputada Lilia Villafuerte Zavala (PVEM) manifestó que hay dos problemas de salud pública en México que preocupan, en el marco del Día Mundial de la Alimentación, por los contrastes que existen en nutrición en nuestro país porque se ha convertido en un problema de salud pública ya que hay más de 600 mil nuevos casos de obesidad, 150 mil casos de diabetes mellitus y más de 400 mil de hipertensión.

Abundó que hay más de 7 mil 500 defunciones anuales por desnutrición, convirtiéndose en la sexta causa de muerte de niñas, niños y menores de 4 años. Cuestionó al titular sobre el sistema de vacunación en nuestro país.

El titular de la Secretaría de Salud, reconoció que México tiene un grave problema de dualidad en casos de desnutrición y obesidad, aclaró que se ha trabajado con la malnutrición infantil.

Explicó que en el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) se ha colaborado con la secretaría ejecutiva para implementar una ruta clínica de estrategia para la atención de la primera infancia.

“Se han establecido en los entornos escolares en colaboración con la SEP, COFEPRIS, IMSS, ISSSTE, CONADE, etc. Para el mejoramiento de ese entorno a nivel escolar con espacios que promuevan la salud, la actividad física, y causas activas”.

Resaltó que habrá desayunos calientes y suplementación de hierro profiláctico, con protección destinada para ellos por un monto superior a los 48 mil millones de pesos, de los cuales se ha ejercido el 63 por ciento.

Hemos establecido el Grupo Intersectorial para la Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente (GISAMA), el cual tiene en sus manos una integración para que la salud infantil y la general combata directamente, a través de sus diferentes programas el camino perverso de la diabetes, de la obesidad y enfermedades prevenibles.

Por su parte la diputada, Olga Patricia Sosa Ruiz (PES) habló de la salud y cómo los derechos humanos deben constituir una prioridad para el gobierno.

Sostuvo que la falta de tratamientos para el cáncer y los recortes presupuestales son inadmisibles e inhumanos, luego de que el Presidente de la República prometió mayores recursos y en términos reales hay un decremento del .1 por ciento.

“Entender que programas como el de la prevención y tratamiento del VIH presentó una reducción de casi el 8 por ciento y los programas de vacunación del 5 por ciento, ¿en qué estaban pensando cuando hicieron estos recortes? No me cabe en la cabeza que, se ponga en riesgo la salud de las personas”, enfatizó. Respecto al cáncer de mama, la diputada preguntó qué mecanismos implementará para defenderlo.

Jorge Alcocer Varela aclaró que en el ramo 12 de salud del proyecto de presupuesto tiene un monto de 128 mil 589 millones de pesos, un incremento de 4 mil 322 millones de pesos, es decir 3.5 por ciento.

“La atención a la salud en donde están institutos como el de cancerología hay un incremento de 2 mil 194 millones de pesos, que es un 10.4 por ciento mayor al del año pasado”.

Hay, dijo, otras acciones relacionadas con el incremento en el presupuesto, desde la atención primaria donde se tienen que contabilizar recursos para la prevención del cáncer.

“Sería ilógico no atender una de las principales causas de muerte que se presentan en nuestro país. La salud no tiene precio y ahí no vamos a escatimar, ni en curación ni rehabilitación”, afirmó.

El diputado José Ángel Pérez Hernández (PES) aseguró que todos están conscientes del rezago histórico que tiene el sector salud y reconoció que la lucha contra las prácticas corruptas traducidas en gastos excesivos en mantenimiento y construcción de hospitales ociosos, así como en compras opacas de medicamentos, es un tema demasiado serio como para que de la noche a la mañana se pueda resolver.

“Resulta indignante saber de la perversidad de algunos gobernantes que con tal de presumir inversiones plasman en sus informes obras inconclusas”, lamentó.

La diputada Geraldina Isabel Herrera Vega (MC) preguntó al titular de Salud en dónde se encuentran todos los recursos que el gobierno debe ejercer de manera eficaz y transparente. Precisó que en la detección y atención de la hepatitis E, enfermedad que tiene amplios protocolos de estudio, deben ser aprovechados.

Y es que, afirmó, la cirrosis hepática se ha convertido en la cuarta causa de muerte en este país, por lo que pidió políticas públicas en el tema, además de realizar foros y campañas de detección, ¿Cuál es la estrategia del gobierno para informar a la sociedad y capacitar sobre la hepatitis E?

Jorge Alcocer Varela informó que ésta es una oportunidad para eliminar la hepatitis E. Sostuvo que 553 mil 626 personas tienen esta enfermedad.

Precisó que los grupos de población más afectados y objetivo de este tratamiento son aquellos que se inyectan drogas, quienes viven con VIH, los privados de la libertad, con hemodiálisis crónica y los que están en asilos.

Informó que se actualizó el protocolo de la enfermedad, se optimizó la reducción del 50 por ciento del costo nominal al pasar de mil 400 millones de pesos a 700 millones de pesos y la inclusión de otros tipos de medicamentos.

Anunció que se creó un fideicomiso en el que se aprobó la incorporación del tratamiento para las personas atendidas en la Secretaría de Salud, de acuerdo con los lineamientos del Consejo General de Salud y que entró en vigor el 1º de octubre, que permitirá iniciar la compra de los medicamentos que sustituirán a otros.

Así, aseguró, se podrán integrar acciones, programas y cambiar el paradigma de enfermedades como el cáncer y la cirrosis.

Por su parte, la diputada María Roselia Jiménez Pérez (PT) dijo que la buena salud de los pueblos es una condición fundamental para lograr la paz y la seguridad, pero requiere cooperación de las personas y de las instituciones.

Lamentó que una enfermedad crónica como la corrupción se haya enquistado en nuestro país, que necesitará de medicinas jurídicas que acaben con ella.

Preguntó al funcionario ¿cuáles son las estrategias que se están implementando para los ciudadanos de la República y los migrantes que se encuentran en la zona fronteriza del sur?

Jorge Alcocer Varela explicó que los migrantes en la frontera están atendidos por las autoridades correspondientes. En cuanto a la salud, dijo que las caravanas están atendidas con acciones concretas de los consulados y las embajadas; la Secretaría de Salud ha aplicado las medidas de prevención.

La diputada Norma Adela Guel Saldívar (PRI) denunció que las clínicas y los hospitales se han vuelto inoperantes, hay desabasto de medicamentos para tratar enfermedades que afectan a millones de mexicanos: cáncer, sida, diabetes y la hipertensión.

Recordó que en meses anteriores 24 estados de la República presentaron desabasto de medicamentos y escasez de personal. Ante esta mala experiencia la diputada preguntó: ¿qué avances se tiene en la licitación de medicamentos y su distribución, así como las estrategias?

El titular de la Secretaría de Salud informó que en la compra consolidada se adquirieron mil 639 claves para atender la demanda del segundo semestre del 2018; se adjudicó el 47 por ciento de las claves sobre el total de la demanda y el 53 por ciento restante fue evaluado por la SHCP en el mercado nacional y el internacional. A septiembre del 2019 se entregaron 7.6 millones de piezas de material de curación, 22.8 millones de medicamentos y .82 millones de vacunas, se espera que a finales de octubre se obtenga el 90 por ciento de distribución para el 2019.

Por su parte la diputada Anilú Ingram Vallines (PRI) dijo que a casi un año en funciones, el desabasto en medicamentos continúa especialmente en medicamentos para niñas y niños con cáncer, el repunte de dengue y la escasez.

Preguntó al secretario qué acciones están realizando para controlar el repunte de dengue, y para su atención y contención.

Sonia Rocha Acosta (PAN) sostuvo que no se ve cómo disminuyan los índices de pobreza y desigualdad social; hay un exagerado subejercicio del gasto, en seis meses mil 934.9 millones de pesos, el cual se refleja en graves afectaciones a la salud de personas con cáncer y VIH.

Preguntó: ¿se concluyó ya con el abasto de medicamentos de este año y su distribución, ¿cuál es el avance sobre la distribución de vacunas?

Alcocer Varela respondió: respecto al abasto de vacunas  se adquirieron mediante compra consolidada a través de la SHCP, para sarampión y rubiola, la secretaría realizó gestiones para que llegaran al país 1.4 millones de dosis en el mes de octubre para distribuirlas a los estados y se enviaron, BCG para la tuberculosis, realizando la gestión directa con productores internacionales.

13 vacunas ya están entregadas al 100 por ciento anunció el funcionario, las cuales son: neumocóxica, antipoliomelítica, pentavalente, vph, antirotavirus, hepatitis b, tripleviral, polio, neumocóxica, antiinfluenza, entre otras.

Por su parte, la diputada Natividad Díaz Jiménez (PAN) señaló que la realidad que vivimos es lamentable, “ilusionaron a millones de mexicanos, dijeron que tendríamos una salud como la de países de Canadá y Dinamarca, nos quieren engañar con el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar”.

Exigió se incremente el 40 por ciento al presupuesto presentado ante la Comisión de Salud, porque es precisamente la salud, la prioridad de todos los mexicanos.

El diputado Emanuel Reyes Carmona (Morena) confió en que se podrá conformar un sistema de salud fuerte en el que no falten medicinas, no sólo el cuadro básico. “Sabemos que se requieren cambios institucionales, jurídicos y administrativos”.

Preguntó al titular de Salud, ¿Cuáles son los procesos y órganos del compendió nacional de salud a fin de lograr el uso racional de los medicamentos?

El titular de la Secretaría de Salud, sostuvo que el Consejo de Salubridad General, será el camino para que los medicamentos tengan validez en nuestro país. Explicó que el Compendio Nacional de Insumos para la Salud, será el que sustituya a un cuadro básico.

Finalmente, el diputado Manuel Huerta Martínez (Morena) celebró la implementación del Compendió Nacional de Insumos para la Salud, porque en comparación al anterior, es bastante amplio porque este tipo de acciones abonan de manera positiva a la atención integral de salud.

Posteriormente, concluyó la sesión y se citó para mañana jueves 17 de octubre, a las 10:00 horas a la solemne para conmemorar el 66 aniversario del voto de las mujeres, y al término de esta, la ordinaria.