Como parte del programa Panoramas de inclusión, impulsado por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, la directora Luciana Silveyra, la dramaturga Karin Valecillos y la actriz Carla Müller presentan el monólogo Manual para mujeres infames, obra que relata un momento específico de la vida de la emblemática escritora Simone de Beauvoir.

Aguda, contestataria y comprometida con su momento histórico, a veces cuesta imaginarla como una mujer frágil, llena de dudas y contradicciones. Este unipersonal se acerca a esa Simone en un momento crucial en su vida cuando tiene frente a ella la posibilidad de irse a los Estados Unidos con Nelson Algren o quedarse en París y continuar con su oficio como escritora al lado de su otro gran amor y mentor Jean Paul Sartre. Una encrucijada entre el amor y la escritura. Entre ser o existir.

Este proyecto nace en el año 2016, en la ciudad de Caracas, Venezuela, cuando la actriz Carla Müller se acercó a la dramaturga y guionista Karin Valecillos con la intención de crear una historia que refleje la necesidad de la actriz de hablar sobre sus cuestionamientos como mujer y artista.

Un personaje emblemático con un dilema actual

Después de un gran escrutinio de personajes históricos, Carla Müller y Karin Valecillos eligieron a Beauvoir por la especial vigencia de su legado para debatir en una puesta en escena sobre la confrontación de elegir la vocación que da sentido a la vida de una persona y el amor en pareja.

Simone de Beauvoir es considerada como uno de los pilares del movimiento feminista. Tuvo  gran reconocimiento dentro del círculo existencialista del que formaba parte y de un activo compromiso social y político con el rol de la mujer  en la sociedad. Como escritora abordó la novela, el ensayo y las memorias principalmente. Sin embargo,  puede ser  mostrada también como un ente frágil, plagado de dudas y contradicciones.

Sobre el reto de elegir un momento específico de la vida de un personaje por demás polémico, amado en ocasiones pero odiado en otras, Karin Valecillos comentó: “Siempre es difícil elegir un momento en la vida de un personaje, pues se puede caer en la tentación de querer contar toda su vida”.

“¿De dónde podríamos tomar una historia que le hablara a la mujer de hoy en día? Hicimos una gran indagación hasta que encontramos las cartas que ella se escribía con Nelson Algren. Nos interesó porque definitivamente plantea un dilema que se le sigue presentando a la mujer actual: el tener que tomar una decisión entre su vocación y el amor”, finalizó la dramatuga.

Por su parte, la actriz Carla Müller opinó al respecto: Nuestra intención es dar a conocer un poco más sobre la obra de esta gran pensadora y filósofa francesa, referente universal de nuestra contemporaneidad y tan oportuna en los tiempos que estamos viviendo”.

“Lo más importante de este montaje es su mensaje. Plantear un conflicto a través del amor a un hombre se convierte en la excusa perfecta para hablar de nuestro verdadero valor como mujeres, y sobre quiénes queremos ser como mujeres.  De nuestra capacidad de lograr nuestra independencia e ir por nuestros sueños.  Con Manual para mujeres infames buscamos reflexionar sobre los obstáculos de la mujer moderna para lograr su realización personal y en todos sus ámbitos”, finalizó, Müller.

La creación de la compañía 4×4 Producciones se presentará en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque (Campo Marte y Paseo de la Reforma s/n, Miguel Hidalgo, 11560, Ciudad de México), del 23 de septiembre al 17 de octubre, los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y, domingos a las 18:00 horas.

Boletos a la venta en el sistema Ticketmaster y en las taquillas del teatro.

Artículo anteriorAclara Ambulante destino de recursos otorgados por gobiernos de Calderón y Peña Nieto
Artículo siguienteEn México, 61.1 millones de personas con al menos una dosis contra COVID-19