La Sala Xavier Villaurrutia cumple 62 años de ofrecer arte teatral en el Centro Cultural del Bosque

Cultura

Enclavado en la zona del Bosque de Chapultepec, el Centro Cultural del Bosque es un espacio donde se concentran las artes escénicas y uno de los ocho teatros que ahí se ubican es la Sala Xavier Villaurrutia, diseñada por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, la cual desde el 23 de agosto de 1957 ha presentado el trabajo de actores y dramaturgos, nacionales e internacionales.
Fue concebida inicialmente como sala de ensayos del Teatro del Bosque, que ahora también lleva el nombre de Julio Castillo y posteriormente salón de prácticas escénicas de la Escuela de Arte Teatral que en 1955 se trasladó del Palacio de Bellas Artes a la Unidad Artística y Cultural del Bosque. El propósito era que en este espacio los futuros creadores emprendieran el camino de la representación.
El nombre de Xavier Villaurrutia se le puso en honor al escritor mexicano que desarrolló los géneros de poesía, crítica literaria, dramaturgia y al lado de Salvador Novo creó la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
La Sala Xavier Villaurrutia se inauguró hace 62 años con la comedia La edad verde, de Raúl Moncada Galán. Fue remodelada y reinaugurada en abril de 1964 con la presentación de la obra Las almas muertas, de Nicolái Gógol. Para recibir el nuevo siglo, nuevamente fue sometida a una remodelación y abrió sus puertas el 26 de noviembre de 2000 con la obra Filoctetes, de John Jesurum, dirigida por Martín Acosta.
Es Martín Acosta, egresado de la Escuela de Arte Dramático, quien en la edición CCB 50 memoria conmemorativa, publicada por el INBAL en 2012, señala lo siguiente: “Empecé a dirigir muy pronto con mis compañeros y aquí nos prestaban salones. Salíamos muy noche de clases, como a las diez, y a esa hora empezábamos a ensayar nuestros propios proyectos. A la Escuela de Arte Dramático del INBA le pertenecía la Sala Xavier Villaurrutia. Antes de que todo esto fueran oficinas, nuestros maestros habían vivido aquí. Ellos nos enseñaron a tener cariño por este espacio y nosotros siempre tuvimos la sensación de que era nuestra casa, literalmente”.
Para la misma publicación, coordinada por Arturo Delgado Fuentes, el escenógrafo Jorge Ballina comenta: “La Sala Xavier Villaurrutia es un espacio que tiene un encanto increíble. Es muy pequeño, cabe poca gente, el techo es muy chaparro, pero tiene una magia muy especial. Es una sala que ha sido descubierta y bien aprovechada hace relativamente poco tiempo, en la que se pueden hacer cosas maravillosas y con un equipo técnico siempre muy cooperador”.
La Sala Xavier Villaurrutia tiene capacidad para 117 espectadores, por lo que es ideal para la presentación de obras en pequeño formato. El público ha destacado la cercanía que se puede tener con los actores, así como su buena acústica y comodidad.
Por sus camerinos y escenario han desfilado muchos de los actores y directores que hoy son piezas clave de la historia del teatro nacional.
Entre las obras que se han presentado destacan: Después del ensayo, de Ingmar Bergman, con Juan Carlos Colombo, Julieta Egurrola y Sofía Espinosa.
La compañía teatral Los Endebles, bajo la dirección de Boris Schoemann, ofreció temporada de la obra Beautiful Julia. La peor señora del mundo, de Francisco Hinojosa y La espantosa y marginal vida de Godzilla, de Yéred Zabdiel, también llegaron a la Sala Xavier Villaurrutia.
Kafka, donde estás, están todos los mundos, a cargo de la compañía La Máquina de Teatro, creación de Clarissa Malheiros y Juliana Faesler, se escenificó en ese espacio.
Para celebrar su 15 aniversario, la compañía Conjuro Teatro presentó Esperando al gato, de Dana Stella Aguilar. Lo que queda de nosotros, de Alejandro Ricaño y Sara Pinet tuvo exitosa temporada.
La actriz Zaide Silvia Gutiérrez festejó ahí sus 45 años como actriz y el premio como Mejor Actriz de Monólogos con Hasta la China fueron a dar mis mechas con el ventarrón, obra de Amos Oz, traducida y dirigida por Otto Minera.
Actualmente se presenta la obra Corazón gordito, sábados y domingos a las 13:00 horas, hasta el 17 de noviembre, con dramaturgia de Saúl Enríquez y dirección de Angélica Rogel.
Mientras que jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00, el público podrá ver La vida de Roth, con dramaturgia de Ari Albarrán, Gerardo del Razo, Jesús Cruz, Héctor Iván González y Emmanuel Lapin, bajo la dirección de Gerardo del Razo.