La Sala Superior revocó el acuerdo del INE por el que se determinó la fecha de inicio de las precampañas del PEF 2023-2024

Electoral

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó, por mayoría de votos, el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) mediante el cual estableció, entre otras cuestiones, adelantar las fechas de las precampañas federales para que inicien el 5 de noviembre de 2023 y concluyan el 3 de enero de 2024. Ello, pues se estimó que la autoridad, al determinar de manera adelantada el inicio de las precampañas electorales federales, afectó los principios de legalidad, autonomía y autodeterminación de los partidos políticos, su militancia y simpatizantes.

El asunto se originó con la emisión del acuerdo INE/CG526/2023, por el que se modifican las fechas de las precampañas de los procesos electorales 2023-2024. En ese acuerdo, se resolvió fijar como fecha de inicio del periodo de la precampaña federal, el 5 de noviembre de esta anualidad, a pesar de que la legislación establece que las precampañas iniciarán la tercera semana de noviembre.

El partido político Movimiento Ciudadano se inconformó con el cambio de las fechas de las precampañas del proceso electoral federal. Al respecto, señaló la indebida fundamentación y motivación del acuerdo controvertido, porque no se atendió el mandato legal expreso que determina el inicio del periodo de precampañas federales.

La Sala Superior, en sesión pública presencial, a propuesta de la magistrada Janine Otálora Malassis, quien justificó su ausencia por comisión, y con los votos en contra de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso y del magistrado José Luis Vargas Valdez, revocó el acuerdo referido al considerar que no se justificó debidamente porque las precampañas federales iniciarían antes de la tercera semana de noviembre, que es la fecha que señala la ley aplicable. Además, también se revocó parcialmente el acuerdo INE/CG439/2023, únicamente en lo que respecta a que la fecha de conclusión de las precampañas sea el 3 de enero de 2024, ya que la emisión del acuerdo 526 implicó un nuevo acto de aplicación del diverso 439.

El pleno consideró que adelantar el inicio de las precampañas federales, sin mayor explicación, afectó la planeación y estrategia política diseñada por cada uno de los partidos políticos, conforme a sus intereses.

En consecuencia, se ordenó al INE emitir una nueva determinación en la que estableciera una nueva fecha de inicio, que debe ubicarse dentro de la tercera semana de noviembre de este año, como lo marca la ley, es decir, entre el 20 y 26 de noviembre. Asimismo, debe emitir una nueva fecha de conclusión, con la intención de que se ajuste a la norma que establece que las precampañas no pueden durar más de 60 días. Por último, se le instruyó al INE respetar los derechos y facilitar el cumplimiento de las obligaciones de los partidos políticos (SUP-RAP-210/2023).