La Sala Superior ordena al Congreso y al Instituto Electoral de Quintana Roo garantizar la representación de la comunidad LGBTTTIQA+ en cargos públicos

Política

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) vinculó, por mayoría de tres votos, al Congreso y al Instituto Electoral de Quintana Roo a garantizar que las personas del colectivo LGBTTTIQA+ sean representadas en cargos públicos y de elección popular.

La sentencia se dio después de que miembros de la comunidad LGBTTTIQA+ señalaran que el Congreso y el Instituto Electoral del mencionado estado no han tomado las medidas necesarias para que ellos puedan ser elegidos para cargos de elección popular o tener roles en el gobierno.

El pleno, en sesión pública presencial, a propuesta del magistrado Felipe de la Mata Pizaña y con los votos particulares en contra del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera y del magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, les dio la razón a las personas actoras.

Lo anterior debido a que el Congreso local no ha cumplido con la obligación constitucional y convencional de garantizar los derechos de las personas del colectivo LGBTTTIQA+ a ser votadas para cargos de elección popular y a desempeñar cualquier función en el gobierno.

En consecuencia, se vinculó al Congreso local a legislar de forma de que se garantice la participación de las personas integrantes del colectivo LGBTTTIQA+ en cargos de elección popular y públicos a partir de las siguientes elecciones. Para el actual proceso electoral, se vinculó al Instituto local a implementar oportunamente las acciones afirmativas que resulten pertinentes.

Los dos votos en contra se explicaron en que, derivado de lo resuelto recientemente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la acción de inconstitucionalidad 163/2023, se debe analizar si la política judicial de este Tribunal Electoral debe ajustarse. (SUP-JDC-529/2023)