La Sala Superior del Tribunal Electoral confirmó la sanción impuesta a Movimiento Ciudadano por no informar el gasto de dos publicaciones

Electoral

El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, por unanimidad de votos, la resolución emitida por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), mediante la cual sancionó económicamente a Movimiento Ciudadano (MC) por no haber reportado algunas aportaciones en especie durante el proceso electoral local ordinario 2020-2021, para elegir gubernatura en Nuevo León.

El asunto tiene su origen en la denunciada presentada por el Partido Revolucionario Institucional en contra de MC y de su entonces candidato a la gubernatura de Nuevo León. En ese procedimiento, el INE encontró responsable al partido de no reportar el ingreso por concepto de aportación en especie, derivado de dos publicaciones a su favor realizadas en la red social Facebook.

Inconforme con esta determinación, MC presentó un medio de impugnación en el que alegó, esencialmente, que no se incurrió en irregularidades en el informe de ingresos y gastos de la campaña del proceso electoral de Nuevo León. Además, consideró que las publicaciones denunciadas están protegidas por la presunción de espontaneidad y libertad de expresión.

La Sala Superior, en sesión pública presencial, a propuesta del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, y con la ausencia justificada del magistrado José Luis Vargas Valdez, confirmó la resolución emitida por el INE, ya que fue exhaustivo y aplicó el marco normativo que rige la fiscalización de las campañas electorales. Por tanto, como se acreditó que el representante de MC ante el Instituto Estatal Electoral de Nuevo León pagó y difundió las publicaciones en periodo de veda, fue correcto que se determinara que el partido debió reportar el gasto como aportación en especie. (SUP-RAP-310/2022).