La Sala Superior confirmó que Marcelo Ebrard no realizó actos anticipados de precampaña

Electoral

El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, por unanimidad de votos, que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, no realizó actos anticipados de precampaña y campaña durante su participación en diversos eventos realizados en el pasado proceso electoral.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció a Marcelo Ebrard porque consideró que durante su participación en eventos proselitistas realizó actos anticipados de precampaña y campaña, por lo que, en concepto del propio partido, se vulneró el principio de equidad de la contienda. En ese sentido, consideró que, además, se actualizó el incumplimiento al deber de cuidado por parte de Morena.

Al respecto, la Sala Regional Especializada determinó que no se actualizaron las infracciones denunciadas, porque del análisis a las expresiones del canciller, no se advertían a elementos explícitos o implícitos que llamen al voto a su favor en la próxima elección presidencial. Inconforme, el PRI impugnó esta determinación.

La Sala Superior, en sesión pública por videoconferencia, a propuesta del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, confirmó la sentencia controvertida porque la Sala Regional Especializada sí analizó las pruebas, el contexto de los hechos denunciados y determinó, de forma exhaustiva, que las expresiones no actualizan algún equivalente de actos anticipados de precampaña y campaña (SUP-REP-680/2022).