XALAPA, Ver.- Durante el 2018 se llevaron a cabo las elecciones más grandes en la historia de nuestro país, de manera concurrente se desarrollaron los procesos electorales federal –para renovar al poder Ejecutivo y Legislativo de la Unión– y locales –para elegir a las autoridades de 30 entidades federativas, y en su caso, elecciones extraordinarias–.

En lo que respecta a la III Circunscripción Plurinominal Electoral, correspondiente a la Sala Regional Xalapa, se votó para renovar a 60 diputados de mayoría relativa, uno por cada distrito que integra la Circunscripción. Asimismo, se eligieron a 21 senadores, tres por cada uno de los siete estados que la conforman, de ellos 2 por el principio de mayoría relativa y 1 de primera minoría. Así como, cargos de diputados y senadores electos por el principio de representación proporcional.

Por otra parte, a nivel local, se llevaron a cabo procesos electorales ordinarios en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, a través de los cuales se eligieron 11,786 cargos municipales, así como 227 diputados que conforman las legislaturas de esos estados. Además, del proceso electoral extraordinario para renovar 16 cargos de los ayuntamientos de Camarón de Tejeda, Emiliano Zapata y Sayula de Alemán, en el estado de Veracruz.

En ese sentido, de enero a diciembre de 2018, la Sala Regional Xalapa recibió 1,861 y resolvió 1,873 medios de inconformidad promovidos para controvertir todos los actos y etapas de los procesos electorales federal y locales ¬–ordinarios y extraordinarios–, a saber: sobre la preparación de las lecciones, jornada electoral y resultados y declaración de validez. Cabe destacar que la diferencia que existe de 12 asuntos en entre los recibidos y resueltos, obedece a que dichos medios de impugnación se llegaron a la Sala a finales del año pasado y fueron resueltos durante el 2018.

En total se resolvieron ocho asuntos generales (AG), 975 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (JDC), 183 juicios electorales (JE), 205 juicios de inconformidad (JIN), ocho juicios para dirimir los conflictos o diferencias laborales entre el Instituto Nacional Electoral y sus servidores (JLI), 396 juicios de revisión constitucional electoral (JRC) y 98 recursos de apelación (RAP)

De los asuntos recibidos, 409 fueron promovidos para controvertir el proceso electoral federal, como se describe a continuación:

Del estado de Campeche se recibieron 15 medios de impugnación, de ellos cinco fueron JDC, cinco juicios de inconformidad JIN y cinco recursos de apelación RAP.

De Chiapas fueron 69 asuntos federales, 25 JDC, 39 JIN y 5 RAP.

En el caso de Oaxaca se recibieron 51 impugnaciones, de ellas 18 fueron JDC, dos JE, 24 JIN y 7 RAP.

En cuanto a Quintana Roo, llegaron a la Sala 31 asuntos para impugnar las elecciones federales, 14 JDC, 16 JIN y 1 RAP.

De Tabasco se recibieron 47 medios de impugnación 25 JDC, 20 JIN y dos RAP.

Sobre Veracruz fueron recibidos 121 impugnaciones 34 JDC, 85 JIN y dos RAP.

Por último, de Yucatán se recibieron 72 asuntos, de ellos 53 JDC, 16 JIN y tres RAP.

De igual modo, fueron recibidos tres asuntos –un AG y dos RAP– con los que se impugnó las elecciones federales de diputados y senadores de diversos estados.

De los procesos electorales locales y extraordinarios, esta Sala Regional recibió y resolvió 881 medios de impugnación, los cuales correspondieron a los siguientes estados:

Campeche: 59 asuntos, de los cuales 19 fueron JDC, cinco JE, 29 juicios de revisión constitucional electoral (JRC) y 6 RAP.

Chiapas: 278 medios de impugnación, de estos 142 JDC, siete JE, 115 JRC y 14 RAP.

Oaxaca: 233 impugnaciones, 102 JDC, 16 JE, 105 JRC y 10 RAP.

Quintana Roo: 113 asuntos, distribuidos en 69 JDC, 1 JE, 41 JRC y 2 RAP.

Tabasco: 81 medios de impugnación, 39 JDC, 33 JRC y 9 RAP.

Veracruz: 70 impugnaciones, de las cuales una fue AG, 27 JDC, 5 JE, 27 JRC y 10 RAP.

Yucatán: 45 asuntos, de ellos 16 JDC, 6 JE, 16 JRC y 7 Rap.

Así como dos RAP para impugnar la elección de diputados locales de diversos estados.

Cabe hacer mención que el promedio de resolución de los medios de impugnación reportados fue de 10 días, lo cual es el reflejo de que en esta Sala Regional se imparte justicia pronta y expedita.

Para este 2019, en la III Circunscripción se celebrarán elecciones ordinarias en el estado de Quintana Roo, para elegir a 15 diputados de mayoría relativa y 10 de representación proporcional. Además, se llevarán a cabo la renovación de ayuntamientos en 417 municipios que se rigen por sus propios sistemas normativos internos (usos y costumbres) en el estado de Oaxaca.

Ante ello, la Sala Regional Xalapa se encuentra preparada para cumplir con la labor jurisdiccional de impartir justicia electoral respeto de los conflictos que se generen en los actos de los procesos electorales venideros.