GUADALAJARA, Jal.- Al resolver el juicio electoral 30 de 2021 y sus acumulados, los integrantes del pleno consideraron que la determinación del Senado de la República de declarar una vacante en el Senado, correspondiente al estado de Nayarit y la respectiva convocatoria a elección extraordinaria, no es acorde con lo establecido en los 13 y 17 de su reglamentación interna, toda vez que no se actualizan los supuestos previstos en el artículo 63 de la Constitución Federal, en virtud de que no se trata de una ausencia definitiva de la totalidad de los integrantes de la fórmula.
Lo anterior, porque en términos de la referida reglamentación, el Senador Propietario ejerció su derecho para separarse del ejercicio de su cargo mediante la figura de licencia, la cual tiene una naturaleza temporal y no permanente, de manera que está en aptitud de retomar sus funciones.
Se precisó que, aceptar que la licencia aprobada por tiempo indefinido al Senador deba ser tratada como una vacante, y cubierta a través de una elección extraordinaria, generaría una afectación no solo al derecho político-electoral del funcionario de ser votado en su modalidad de acceso y desempeño del cargo, sino también al de la ciudadanía que sufragó por él.
Por lo que, se revocó la declaratoria de vacante en el Senado de la República, correspondiente al estado de Nayarit, así como la convocatoria a la elección extraordinaria de la segunda fórmula electa por el principio de mayoría relativa, y en vía de consecuencia, los acuerdos del Consejo General del INE.
Por otra parte, en los juicios ciudadanos 204, 205 y 207 de 2021, con sus respectivos acumulados, se confirmó el acuerdo del Consejo General del INE, relacionado con los registros de candidaturas para Diputaciones Federales por los Distritos 12, 13 y 16 del Estado de Jalisco, por el partido político MORENA. Ello, pues en ninguno de los casos se acreditó que dicho instituto político hubiera postulado a las partes actoras como consecuencia del proceso de selección interna.
En dicha sesión, se resolvieron quince juicios ciudadanos, tres juicios electorales y cuatro recursos de apelación, mismos que pueden ser consultados en el portal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación www.te.gob.mx