Principal Electoral La Sala Especializada sanciona al PRI por difundir promocional con la imagen...

La Sala Especializada sanciona al PRI por difundir promocional con la imagen de María del Rosario Barbosa sin su consentimiento y por omitir al emisor del mensaje

287
Compartir

María del Rosario Barbosa Orozco denunció al PRI por uso indebido de los tiempos asignados por el INE en radio y televisión, por difundir el promocional “PUE L PATRIMONIO V2”, ya que afectaron sus derechos, al vincularla con hechos falsos; y su imagen, porque es ajena al debate político. Además, el spot de radio no identifica al partido emisor.

Por mayoría, el Pleno determinó que el spot del PRI no afectó sus derechos, porque no se le atribuyeron hechos o delitos falsos, ni se le hace un señalamiento directo, sino que se refiere a una crítica sobre la falta de claridad en las operaciones patrimoniales de Miguel Barbosa, a partir de su declaración “3 de 3”.

Por otra parte, sí hubo uso indebido de los tiempos asignados en radio y televisión, ya que María del Rosario Barbosa aparece en el spot sin su consentimiento ni justificación en el proceso electoral en Puebla. Además, en el promocional de radio no se escucha qué partido es el responsable, lo que podría generar confusión en la ciudadanía. Por lo tanto, se le impuso una multa al PRI de $120,900 pesos.

Para reparar el daño, se le comunica esta sentencia al partido político para garantizar la no repetición de los actos que originaron la infracción y deje de incluir su imagen en cualquier tipo de propaganda, porque es una ciudadana ajena a la contienda y al debate electoral.

También se vincula a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos para que retire del Portal de Promocionales de Radio y Televisión del INE (https://portal-pautas.ine.mx/) los materiales que resultaron ilegales.