La resistencia cultural y el multilingüismo de la novela No Give Up Maan! ¡No te rindas! en la Fiesta del Libro y la Rosa 📚🌹

Cultura
  • Libros UNAM edita la primera novela de Hazel Robinson Abrahams, autora nacida en el archipiélago de San Andrés, Colombia, en el mar Caribe.
  • Escrita originalmente en 2002, ofrece una visión crítica sobre la historia de la isla caribeña y sus relaciones culturales.
  • La novela celebra la autoridad de la voz propia y la reimaginación constante de la identidad caribeña.
  • No Give Up Maan! ¡No te rindas! se presentará en la 16 Fiesta del Libro y la Rosa el domingo 21 de abril.

El Caribe, ese vasto mar de encuentros y fascinación, ha sido durante siglos un escenario de contradicciones y relatos que desafían lo verosímil, que expanden los paradigmas de lo humano. Grandes narradores y pensadores, hombres y mujeres, han tejido sus relaciones con el mundo desde las realidades particulares de islas como Haití, Santa Lucía, Antigua, Jamaica y Cuba. Sin embargo, a pesar de contar con autoras y autores de alto renombre, como Derek Walcott, V. S. Naipaul y Maryse Condé, el Caribe sigue siendo un espacio literario poco explorado en América Latina y en el planeta en general.

Hazel Robinson Abrahams, autora nacida en 1935 en el archipiélago colombiano de San Andrés, en el suroccidente del Caribe, se ha destacado por explorar las particularidades de esta región y sus antecedentes históricos. Es autora de No Give Up Maan! ¡No te rindas!, la primera novela escrita y publicada por una nativa de dicho archipiélago, y que ahora forma parte de Vindictas. Novela y memoria, colección de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM.

La obra ofrece una visión crítica sobre la historia de San Andrés y sus relaciones culturales, rompe la tendencia a la nostalgia y promueve una narrativa que celebra la autoridad de la voz propia y la reimaginación constante de la identidad caribeña. Sus páginas plantean la idea de que la existencia de una única y homogénea nación colombiana es imposible, al tiempo que reconfiguran la percepción del archipiélago —sitio extremadamente periférico—, desmitificando la identidad de la cultura raizal al remarcar las profundas influencias africanas.

No Give Up Maan! ¡No te rindas! tuvo como antecedente una serie de crónicas que Robinson Abrahams redactó para el diario El Espectador de Bogotá. En ellas plasmó su pasión por visibilizar la historia de la región.

En la introducción de esta nueva edición, la escritora Cristina Bendek comenta que parte del pasado olvidado de San Andrés tiene relación con su ubicación geográfica porque, a pesar de tener vínculos históricos y lingüísticos con Jamaica, Gran Caimán, Providence, Inglaterra, Irlanda, Holanda, Escocia, Francia y España, es un territorio que apenas ahora parece emerger. “Desde 1822 San Andrés es parte del Estado colombiano, pero su relación con el continente, a 720 kilómetros de distancia, es traumática”.

Se entiende entonces que No Give Up Maan! ¡No te rindas! sea también un texto multilingüe. Al igual que toda la obra de la autora, plasma la diversidad lingüística del archipiélago: el español, el inglés colonial de plantadoras y plantadores, así como el creole o kriol de la población esclavizada, un idioma que actualmente simboliza la lucha cultural de los pueblos originarios.

En un momento en el que el mundo cuestiona las herencias discursivas y busca descolonizar la memoria, este título llama al cambio y a la resistencia. Su prosa maestra pinta un retrato vívido y auténtico del Caribe y sus habitantes.

No Give Up Maan! ¡No te rindas! (2002) es la primera de varias obras de Hazel Robinson Abrahams, como Sail ahoy! ¡Vela a la vista! (2004) y El príncipe de St. Katherine (2009). Posteriormente se publicó Si je puis. I will, if I can (2019) y Los cinco delantales de mi abuela (2021), integrado por relatos breves. La obra de Robinson Abrahams se distingue por la incorporación del creole en las voces de los personajes, la exploración de la complejidad de la mezcla cultural y racial, además del abordaje de temas relacionados con la esclavitud y las diferencias de clase.

No Give Up Maan! ¡No te rindas!, será presentado el domingo 21 de abril a las 12:00 horas en el Foro Equidad de la 16 Fiesta del Libro y la Rosa, en el Centro Cultural Universitario. Participan Jumko Ogata y Ave Barrera.

Síguenos en nuestras redes sociales como @librosunam y conoce más del proyecto Vindictas en vindictas.unam.mx

Socorro Venegas, directora de Publicaciones y Fomento Editorial, Ave Barrera, coordinadora de la colección Vindictas y la escritora Jumko Ogata están disponibles para entrevistas previas, vía telefónica y por videollamada. En caso de interés, favor de contactar a Prensa y Atención a Medios de Libros UNAM.