La Relatoría Especial condena el asesinato de los periodistas Abraham Mendoza y Ricardo López en México

Internacional

WASHINGTON D.C. – La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena el asesinato de los periodistas Abraham Mendoza Mendoza en la ciudad de Morelia, estado de Michoacán, y de Ricardo Domingo López, en el municipio de Guaymas, estado de Sonora. Esta Oficina manifiesta su extrema preocupación por la persistencia de asesinatos contra comunicadores en México e insta al Estado a que investigue de forma completa, efectiva e imparcial la autoría material e intelectual de estos crímenes y determine el vínculo que podrían tener con la libertad de expresión.

Según fue informada esta Oficina, el 19 de julio el periodista Abraham Mendoza habría sido atacado por sujetos desconocidos que conducían un vehículo y que le dispararon cuando salía de un gimnasio en la ciudad de Morelia. El periodista y locutor conducía el programa “Observatorio” en la emisora Uve Radio de la Universidad Vasco de Quiroga, en donde informaba sobre asuntos de interés público. Además, anteriormente había colaborado con la radio local EXA-Morelia y se desempeñó como conductor del programa informativo “Panorama Michoacán” del Grupo ACIR y en Central Tv.

Esta Oficina tomó conocimiento del comunicado emitido por la Fiscalía General del Estado de Michoacán, que informó el inicio de una carpeta de investigación en contra de tres personas señaladas como probables responsables de este asesinato. Según la información proporcionada por la Fiscalía, estas personas habrían sido puestas a disposición de la Unidad Especializada en la Investigación del Homicidio Doloso para la investigación y esclarecimiento de los hechos. La Relatoría llama a las autoridades a no desestimar a priori las líneas de investigación relacionadas al ejercicio de la labor periodística y a apegar su actuación al Protocolo Homologado para Investigar Crímenes contra la Libertad de Expresión.

Asimismo, el 22 de julio el periodista Ricardo López, propietario y director del portal InfoGuaymas, fue atacado con disparos en el estacionamiento de un supermercado en el municipio de Guaymas, estado de Sonora. Ricardo López era presidente de la Asociación Metropolitana de Periodistas Independientes de Guaymas y Empalme y en el pasado mes de marzo había denunciado amenazas en su contra tras informar sobre la desaparición de un reportero en Sonora. La Fiscalía General del Estado de Sonora informó que se había iniciado la investigación correspondiente y que se daría conocimiento a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

Los casos de Abraham Mendoza Mendoza y Ricardo Domingo López se insertan en un escenario preocupante de escalada de violencia contra comunicadores en México, situación que fue abordada recientemente en la audiencia sobre “Protección de los derechos humanos de las personas defensoras y comunicadoras en México” en el marco del 180 Período de Sesiones de la CIDH. En los meses previos, esta Oficina ha registrado los asesinatos de los periodistas Benjamín Morales Hernández, en el estado de Sonora; Gustavo Sánchez Cabrera, en el estado de Oaxaca; Felipe Enrique García García, en el estado de México; y Saúl Tijerina Rentería en el estado de Coahuila. El pasado 20 de julio, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México advirtió que, desde diciembre de 2018 hasta la fecha, se han registrado 43 asesinatos de periodistas en el país.

Conforme al principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH, “el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.

Esta Oficina exhorta nuevamente al Estado mexicano a incrementar sus esfuerzos para prevenir la violencia contra la prensa, proteger y promover el rol fundamental de la labor periodística, y contribuir a crear las condiciones necesarias para el ejercicio de la libertad de expresión. La Relatoría también recuerda que los Estados deben asegurar que los delitos contra la libertad de expresión estén sujetos a investigaciones y procedimientos judiciales independientes, rápidos y efectivos. Tal como ha sido señalado en otras oportunidades, la falta de sanciones a los responsables materiales e intelectuales de los homicidios, agresiones, amenazas y ataques relacionados con el ejercicio de la actividad periodística propicia la ocurrencia de nuevos delitos y genera un notorio efecto de autocensura.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina creada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a fin de estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, considerando su papel fundamental en la consolidación y el desarrollo del sistema democrático.