Principal Nacional La rehabilitación de la carretera Arriaga-Tapachula mejorará la conectividad de Chiapas y...

La rehabilitación de la carretera Arriaga-Tapachula mejorará la conectividad de Chiapas y traerá beneficios sociales

52
Compartir
[bsa_pro_ad_space id=1]

Al supervisar la rehabilitación de la carretera Arriaga-Tapachula, el director general de Conservación de Carreteras, Salvador Fernández Ayala, afirmó que, además de mejorar la conectividad en el estado de Chiapas, la obra beneficia a la población de la región con la creación de mil 500 empleos directos y tres mil indirectos.Señaló que esto permite a las familias de las comunidades disponer de un salario, que sin duda ayudará a la reactivación de la economía de la zona; adicionalmente contarán con una vía de comunicación en excelentes condiciones, para los traslados de mercancías y de personas con mayor seguridad y eficiencia.
Fernández Ayala constató los trabajos que se llevan a cabo a través de una Asociación Público-Privada (APP) en más de 236 kilómetros, en el tramo MEX-200 entre los kilómetros 47 y 283, que conforman los entronques de la autopista Arriaga-Ocozocoautla y el Libramiento de Tapachula.
Expresó que el gran reto para el consorcio que realiza la rehabilitación, es concluir los trabajos en este año, sobre todo porque las lluvias en la región son muy fuertes y la temporada dura cuatro meses, por lo que se requiere de un gran trabajo logístico y de planeación.
El director general del Centro SCT Chiapas, Óscar Coello Domínguez, explicó que las obras incluyen mejorar la base del pavimento, llevar a cabo mil 681 labores de drenaje, de las cuales se rehabilitarán mil 309 (78 por ciento), ya que las restantes cumplen con el diseño, así como la instalación de señalamiento horizontal, vertical, barreras centrales, defensas metálicas y estructuras.
La vialidad cuenta con una longitud total equivalente a 486.93 kilómetros, con dos carriles por sentido, de los cuales 13.93 kilómetros son entronques. La inversión global, que incluye rehabilitación, conservación periódica y rutinaria, será superior a los 11 mil millones de pesos.
El tramo carretero se concluirá este mismo año, en el cual transitarán entre 10 mil y 12 mil vehículos diarios.
Los constructores se comprometieron a trabajar intensamente para cumplir el objetivo de entregar una carretera en excelentes condiciones, en el tiempo establecido.
En el recorrido estuvieron presentes representantes de las empresas constructoras: Supra Construcciones, Amadeo Favela Pérez; de Gami Ingeniería, Manuel Muñozcano Cardoso; de Impulsora de Desarrollo Integral (IDINSA), Víctor Ortiz Ensástegui; el director del proyecto APP, Agustín Alvarado Sarabia; el residente general de Conservación, Francisco Rafael Pérez Chang; de la gerencia de Supervisión, Arturo Monforte Ocampo, y el director de la gerencia de Supervisión de la APP, Juan Manuel Rojas Sala.