La REDESCA visitó Argentina en el marco de visita promocional de la CIDH y de la agenda estratégica del mandato

Internacional

Washington, D.C. – En el marco de la visita promocional de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a la República Argentina, la Relatora Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA), Soledad García Muñoz, participó en una serie de eventos y encuentros enfocados en las líneas estratégicas de su mandato.

Destaca entre las actividades, la participación de la Relatora Especial en el seminario sobre Impacto de la Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) desde la Perspectiva de la Defensa Pública, organizado por la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF). En el mismo, brindó una ponencia centrada en el análisis del caso Poblete vs. Chile de la Corte, como de los estándares y mecanismos para proteger el derecho humano a la salud en el sistema interamericano.

Asimismo, la Relatora Especial DESCA, Soledad García Muñoz, con apoyo de su equipo técnico, presentó la reciente Resolución 3/2021 sobre Emergencia Climática y Derechos Humanos en un evento organizado en conjunto con la Asociación de Defensorías del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires y la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO). El espacio permitió la difusión del primer documento sobre la temática en el sistema interamericano de derechos humanos y contó con la asistencia de Defensorías del Pueblo de buena parte del territorio nacional, como de organizaciones de la sociedad civil y de la academia. Asimismo, participaron Julissa Mantilla Falcón y Tania Reneaum Panszi, Presidenta y Secretaria Ejecutiva de la CIDH, respectivamente, así como la Jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Verónica Gómez.

Por otro lado, durante su visita, la REDESCA participó de una reunión organizada por la Dirección de Derechos Humanos de la Cancillería Argentina, donde se mantuvo un intercambio de alto nivel con representantes de numerosas instituciones públicas y organizaciones locales de la sociedad civil argentina. Durante la misma, se presentó el plan estratégico del mandato y las líneas prioritarias de acción, incluido el Informe temático «Empresas y DDHH: estándares interamericanos», como las resoluciones relativas a la pandemia y a la emergencia climática elaboradas por la Relatoría Especial. También, la Relatora Especial mantuvo un encuentro con representantes de la sociedad civil y de la academia argentina en un conversatorio organizado al efecto por la organización «Asuntos del Sur» y la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional San Martín.

Finalmente, siguiendo la reunión mantenida por la delegación de la CIDH con el Ministerio de Salud, la Relatora Especial y su equipo hicieron una visita al Hospital Nacional en Red Especializado en Salud Mental y Adicciones «Lic. Laura Bonaparte», donde se entrevistaron con autoridades del Ministerio de Salud de la Nación y de dicho hospital. La ocasión permitió, además de recorrer sus instalaciones, recabar información sobre las diferentes prestaciones médicas que la institución brinda a la comunidad, las buenas prácticas desarrolladas y los desafíos confrontados durante la pandemia. Tanto en esa oportunidad, como durante la visita al país, la Relatora Especial puso énfasis en el interés y disposición del mandato por acompañar los esfuerzos de la República Argentina en materia de salud mental y políticas de cuidados, manifestando su interés en desarrollar una pronta visita de trabajo en estas materias.

La REDESCA es una Oficina autónoma de la CIDH, especialmente creada para apoyar a la Comisión en el cumplimiento de su mandato de promoción y protección de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en el continente americano.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.