Implementar acciones formativas en artes desde la educación formal e instituciones culturales con modelos e identidad propias en todo el país es la visión de la Red Nacional de Investigación y Educación Artística (Rediartes) que impulsan Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y que inició en el estado de Colima.
La integración a la Rediartes de los programas y acciones locales busca el diálogo e intercambio de experiencias entre los estados participantes, además de convivir en una plataforma nacional que localice y visibilice los servicios formativos en educación artística.
En reunión de trabajo con los secretarios de Educación, Jaime Flores Merlo, y de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, del gobierno de Colima, la Directora General del INBAL, Lucina Jiménez, explicó que el propósito de esta coordinación interinstitucional a través de la Rediartes tiene el propósito de impulsar a las artes como forma de conocimiento, práctica formativa, expresión y convivencia entre las y los niños, así como a los jóvenes de esta entidad.
También, indicó, la ciudadanía tendrá la posibilidad de conocer la oferta en formación artística con el fin de fortalecer los vínculos sociales y de abrir espacios culturales para incentivar el diálogo y formas de reconocimiento desde sus entornos y comunidades.
La Dra. Lucina Jiménez resaltó que en la construcción de esta Red a nivel local se ha sumado la Secretaría de Cultura con sus Centros Culturales, de bienestar e Innovación y el INBAL, a través del Centro de Educación Artística (Cedart) “Juan Rulfo” para conjuntar esfuerzos en la educación artística inicial.
Convenio con la Universidad de Colima
La titular del INBAL destacó la participación de la Universidad de Colima en la Rediartes para dar a conocer su oferta académica en artes, así como su infraestructura cultural como parte de la vinculación estatal desde la educación media y superior.
Así mismo se impulsa un convenio de colaboración entre el rector José Hernández Nava para buscar el reconocimiento de la especificidad del modelo educativo basado en el pensamiento y la creación artísticas.
“Ello permitirá focalizar esfuerzos y diseñar procesos para la vinculación de recursos, tanto humanos como financieros, para fortalecer la educación artística en la entidad”, expresó.
Colima participará en la Rediartes
Por su parte, el secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, dio a conocer la disposición del gobernador de Colima, José Alberto Peralta Sánchez, para impulsar la Rediartes a nivel estatal al informar que se han realizado gestiones locales para alinear programas a los lineamientos de colaboración con el INBAL.
En este sentido, dio a conocer que se trabaja en el diseño de instrumentos metodológicos para iniciar con la vinculación a nivel federal que tengan como propósito consolidar la educación artística en la entidad.
En tanto, el secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, explicó a la Dra. Lucina Jiménez que desde esa instancia se han promovido actividades culturales, así como agrupaciones artísticas en arte coral, música, danza, literatura y teatro, que podrán sumarse a la Red.
También expuso la importancia de los conciertos didácticos que se realizan en centros escolares, los cuales han tenido un impacto positivo entre la niñez colimense para acercarse al arte.
Cedart, modelo pedagógico
En una visita al Centro de Educación Artística (Cedart) “Juan Rulfo” en Colima, la Directora General del INBAL conoció las diversas prácticas pedagógicas que realizan las y los docentes en disciplinas como danza y teatro.
En este encuentro, tanto directivos como académicos manifestaron su disposición a trabajar para consolidar la educación artística del alumnado.
A su vez, la Dra. Lucina Jiménez adelantó que el Cedart será parte en la implementación de la Red Nacional de Investigación y Educación Artística a nivel local.
En la visita a este centro educativo se acordó con el secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, apoyar con la instalación de aire acondicionado y domos exteriores del auditorio del Cedart, para que sea parte del circuito de actividades culturales y artísticas en colaboración con el gobierno estatal.
En la gira de dos días por ese estado, la subdirectora general de Educación e Investigación Artística y la coordinadora nacional de Teatro, Claudia del Pilar Ortega González y Marisa Giménez Cacho, respectivamente, acompañaron a la titular el INBAL en las reuniones de trabajo para acordar la vinculación en la formación en artes, así como el diseño de programación y nuevos contenidos para celebrar la 40 edición de la Muestra Nacional de Teatro que tendrá como sede el estado de Colima.

Artículo anteriorÚltimos días de la muestra Ciudad de México. Caos, misterio y belleza
Artículo siguienteComisión de Presupuesto y Cuenta Pública instala mesa de trabajo para atender observaciones de la ASF