Desde el pasado 19 de agosto, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) abrió las puertas del Museo de Arte Moderno (MAM), el Museo Tamayo y la Sala de Arte Público Siqueiros para que sus visitantes disfruten de manera presencial las actividades artísticas que ofrecen estos recintos.

Sin embargo, la cartelera virtual de la Red de Museos continúa para quienes prefieran vivir la cultura desde casa. Para ello, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el INBAL, en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, invitan a las y los internautas a disfrutar la quinta edición virtual de la Noche de museos el miércoles 26 de agosto.

A través de sus redes sociales, el MAM presentará la primera actividad del Homenaje Nacional a Manuel Felguérez, destacado artista plástico fallecido el pasado 8 de junio; esta charla abordará la importancia de Felguérez desde sus ideas, tensiones, rupturas, vínculos y encuentros con el arte contemporáneo, así como su relación con otros artistas. Participarán Paulina Ascencio, Daniel Garza Usabiaga, Mauricio Marcin, Josefa Ortega y Esteban King como moderador, a las 18 horas a través de https://zoom.us/j/96717783052?pwd=SWN0MDlmOWQ2NzNRY2RFaXJaNm45QT09

Diversidad musical

Por su parte, El Museo de Arte Carrillo Gil (@Carrillo_Gil) presentará, en el marco del ciclo Voodoo Night. Sesión de vinilos desde casa, un set en vivo de música de raíces africanas y su diáspora latinoamericana con la participación de los DJ’s Jeni Janes, Palmera Invisible y Felipe Q, a través de Facebook Live a las 19 horas.

Además, el Museo Tamayo (@museotamayo) realizará otra edición de Noches de jazz, en la que las y los seguidores de este género musical podrán escuchar un repertorio especial creado por el compositor Brandon Lima, a las 20 horas por Instagram Live.

El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo (@museoestudioDR) llevará a cabo la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas –celebrada el 9 de agosto– con una conversación entre el profesor Renato Camarillo y el restaurador Octavio Murillo, director de Acervos del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, que será moderada por la directora del museo, Marisol Argüelles, a las 20 horas a través de Facebook Live.

Artes visuales para toda la familia

Por otra parte, el Museo Nacional de Arte (@MUNALmx) invita a escuchar el podcast con Eduardo Ysita a partir de las 18 horas, en el que se abordará una obra de la primera etapa plástica de Diego Rivera: Después de la tormenta, realizada en 1910. Para las niñas y niños, el Munal impartirá el taller Ambigüedad espacial, en el que se dibujarán diversas formas con lápices y colores a partir de líneas aleatorias. Esta actividad se transmitirá a las 18:30 horas.

Este recinto también presenta Malgré Tout en movimiento, una pieza dancística en la cual la bailarina Alejandra Meztli interpretará la icónica obra Malgré Tout (a pesar de todo) de Jesús F. Contreras –una obra que forma parte de la colección del museo–, a las 19 horas. Por último, el Munal ofrecerá un recorrido virtual por las obras emblemáticas de su acervo, guiado por Arturo Pérez, quien platicará sobre piezas de artistas como Rivera, David Alfaro Siqueiros, Roberto Montenegro y Gerardo Murillo Dr. Atl, a las 20 horas.

Por otra parte, el Museo Nacional de San Carlos (@museo_sancarlos) ofrecerá un recorrido guiado por su acervo a las 18:30 horas vía Facebook Live.

El Museo Nacional de la Estampa (@MUNAEMexico) transmitirá, a las 19 horas por Facebook Live, un video en el que el artista gráfico Sergio Sánchez Santamaría enseñará cómo realizar grabados con materiales que los y las internautas tienen en casa.

En tanto, el Museo Mural Diego Rivera (museomural.diegorivera) proyectará el documental Tierra fértil: Retrato de Rina Lazo (realizado por el grupo Tliltototl) que narra la vida de la artista plástica mexicana-guatemalteca pionera del muralismo hecho por mujeres, y quien se desempeñó como asistente de Diego Rivera en el diseño y la ejecución del fresco Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central (1947). Se transmitirá a las 20 horas por el canal de YouTube del INBAL y la cuenta de Facebook del recinto.

Por otro lado, el Museo de Arte de Ciudad Juárez (@MuseoArteCDJ) invita a la plática Exhibición en el claustro, a cargo de Alfredo Cota, Gala Marisa García, Ioulia Akhmadeeva y Eugenia Macías, quienes charlarán en torno a las muestras actuales del museo: Animal, elemento y materia y Desde y para la memoria, a las 19:00 (hora de la Ciudad de México) y 18:00 (hora de Ciudad Juárez), a través de sus redes sociales.

El Museo del Palacio de Bellas Artes (@mbellasartes) transmitirá la conferencia Amedeo Modigliani y Benjamín Coria: una enigmática amistad, con la participación del historiador del arte Luis Rius Caso y será moderada por Iñaki Herranz,,a las 18 horas por Facebook Live. El tema de la charla se centrará en el artista Benjamín Coria, mexicano vinculado a la Escuela de París, pero poco reconocido en México, debido a que su carrera se desarrolló durante más de treinta años en Europa.

La información sobre la conferencia y las próximas actividades del Museo del Palacio de Bellas Artes se pueden consultar en su sitio web (www.museopalaciodebellasartes.gob.mx), así como en sus redes sociales (Facebook: Museo del Palacio de Bellas Artes / Instagram y Twitter:@mbellasartes).