La realidad de las mamás en la fuerza laboral

Mientras que para algunos trabajadores el trabajo remoto ha tenido impacto positivo al poder eliminar tiempos de traslado y ofrecer mayor flexibilidad, para las madres ha representado un reto el mantener el balance entre las actividades profesionales, las tareas de la casa y el soporte a los hijos en la escuela a distancia. El estudio “Mujeres en el lugar de trabajo 2020” de McKinsey & Company asegura que una de cada cuatro mujeres en Estados Unidos está pensando en renunciar porque la vida no les da para trabajar y atender las labores del hogar.

¿Qué están haciendo las organizaciones para apoyar a las mamás durante este periodo?

Alejandro Paz, Country Manager en Robert Walters México comenta, “La empatía ha sido clave. Los líderes organizacionales han tenido que tomar un rol más humano y entender que quizá, mientras hay una reunión de trabajo, hay un niño en clase que necesita ayuda y que la dinámica familiar, laboral y escolar han tenido que alinearse. Hemos evidenciado que las organizaciones están buscando ofrecer mayor flexibilidad, además de estar enfocados en el desempeño por objetivos. Esto permite que cada persona pueda ajustar sus tiempos, pero tener los resultados esperados.”

Políticas de maternidad y el impacto en la retención

De acuerdo al Estudio Estrategias de Talento Sostenible de Robert Walters, el 57% de las mujeres cambiaría de empleo por una política de maternidad más atractiva. Asegurarse de apoyar al personal femenino que decide tener hijos, es esencial para retener su talento. Ofrecer beneficios sociales más allá del permiso de maternidad, y asegurar que las mujeres se mantengan vinculadas a la empresa durante este período, facilitará que se reincorporen a sus puestos de trabajo de manera exitosa. Las opciones de horario flexible, tiempo parcial, semana laboral reducida, trabajo en remoto o compartido son las más habituales. Conceder semanas adicionales de permiso de maternidad con remuneración completa, cheques, guardería o servicio de guardería en el lugar de trabajo, así como seguros médicos familiares son algunos de los incentivos laborales que las organizaciones líderes están ofreciendo a sus empleados.

Alejandro agrega, “establecer una estructura sólida de apoyo a los profesionales con hijos durante los permisos de maternidad y paternidad, así como durante su regreso al trabajo, es vital para combatir que las mujeres tengan que renunciar a sus carreras profesionales.”

La falta de conciliación de la vida laboral y familiar es una de las principales razones por las cuales las mujeres tienen una menor presencia en puestos directivos. El 34% de las empresas ofrece horarios de trabajo flexibles para los empleados con hijos, siendo la política “family-friendly” más valorada por los profesionales encuestados. Entre las políticas enfocadas a la conciliación de la vida laboral y familiar, 9 de cada 10 mujeres considera las opciones de trabajo flexible para los padres como importantes. Sin embargo, solo un 55% de las organizaciones ofrece esta posibilidad. El hecho de que el 63% de las mujeres considere que acogerse a una medida de conciliación ha frenado o frenará su proyección profesional, revela que no solo es necesario proporcionar un mayor abanico de políticas y beneficios, sino que se produzca un cambio cultural dentro de las organizaciones para garantizar su efectividad.

 

Sobre Robert Walters:

Robert Walters es una de las firmas líderes en reclutamiento profesional especializado, con enfoque en colocar a los mejores candidatos en cargos medios y directivos. Fundada en 1985, con operación en 31 países.