La reactivación del turismo será difícil sin promoción, advierten ex secretarios

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La reactivación de la industria de viajes será difícil sin un órgano que sustituya las labores del extinto Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), consideraron ex secretarios de turismo, por lo que la difusión de los destinos nacionales aunada a los protocolos adecuados serán clave para que el país no quede en desventaja en una primera fase de regreso del sector.Durante el simposio virtual ‘La nueva era del turismo”, organizado por el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Claudia Ruiz Massieu, quien fue titular de la Sectur entre 2012 y 2015, opinó que los recursos adicionales no sólo serán importantes para la promoción, sino para adaptarse a nivel operativo a un nuevo escenario con diferentes protocolos.

“El COVID representará un cambio de paradigma en todos los sentidos, en cómo viajamos y vacacionamos, y esta nueva época del turismo requerirá que los destinos se tendrán que adaptar ante nuevas restricciones, incluso a requerimientos, tanto legales como regulatorios, y a la expectativa del turista”, dijo.

Para la definición de los protocolos, Enrique De la Madrid, secretario de turismo entre 2015 y 2018, consideró necesario un constante monitoreo de la pandemia en los destinos.

“La tasa de contagio, por ejemplo, debe ser menor a uno; es decir, un visitante no debe contagiar a más de una persona, y hay ciudades que no miden el R0 (ritmo de reproducción”, dijo, y agregó que a estos índices debe sumarse la medición de la ocupación hospitalaria y la realización de pruebas.

Al respecto, Gloria Guevara, titular de la Sectur entre 2010 y 2012 y actual directora general del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por su sigla en inglés), dijo que será crucial crear certidumbre en los viajeros, por lo que los protocolos sanitarios y su promoción tendrán que ir de la mano.

Aunque previamente el actual titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués, ha referido que está en pláticas para aumentar el presupuesto para la secretaría, durante su participación se limitó a señalar la responsabilidad de todos los participantes de la cadena de valor turística.

“La aparición de la pandemia vino a hacer más evidente el agotamiento y la decadencia de los modelos tradicionales de hacer turismo. El cierre de establecimientos, el despido de trabajadores, la cancelación de viajes y eventos, hicieron voltear a una realidad oculta, con un limitado sistema sanitario, trabajadores carentes de un sólido esquema de seguridad social, empresas sin reservas de liquidez y la falta de responsabilidad de turistas despreocupados por las aglomeraciones”, señaló.

Desde su punto de vista, la marginación, pobreza y deterioro ambiental ocuparon el traspatio de políticas, planes, programas turísticos, inversiones y promoción de los destinos durante varios años.

“Dejamos de ver a la población local; la masividad del turismo; el deterioro del medio ambiente; el cambio en la fisonomía urbana; la transgresión de la vida cotidiana de los habitantes en los destinos; la pérdida de recursos naturales; y la importancia de las tradiciones, cultura e identidad de las poblaciones”, dijo Torruco Marqués en su participación.

“Ustedes, los empresarios, son parte fundamental de los cambios, son agentes de transformación, son protagonistas indiscutibles del quehacer turístico. La unidad ha hecho del turismo un pilar para el crecimiento. Mantengamos esa integración a fin de superar los desafíos que nos impone una nueva realidad. Estoy convencido de que la actividad turística seguirá siendo palanca de desarrollo y progreso”, puntualizó Torruco Marqués.