La puesta en escena Golondrinas replantea la migración de niñas y niños a través de La Bestia

Cultura

Dos compañías de Veracruz y una de Nuevo León se presentaron en la 40 Muestra Nacional de Teatro con propuestas que van desde la migración infantil y los riesgos a los que se exponen, la pérdida de algún familiar, hasta las cuestiones de género a través de una sátira teatral.En el Teatro Hidalgo se presentó la obra Golondrinas, escrita por Gabriela Román y dirigida por José Uriel García, del colectivo teatral La Butaca Roja, de Veracruz, en la que aborda la historia de tres niños que entrelazan sus sueños en la ruta hacia la frontera norte.
De manera sensible, la puesta en escena interpretada por Édgar Ponce, Diana Anaid Vásquez, Iris Ladrón de Guevara, Víctor Manuel Robles y Tayde Pedraza, representó la problemática a la que se enfrentan tres niños en su travesía abordo de La Bestia: la trata de personas, la extorsión, las drogas, el abandono, la discriminación y la xenofobia.
“Con esta obra intentamos dignificar a las niñas y niños migrantes para que no se les considere víctimas, sino personas valientes que tratan de cambiar la situación actual de sus vidas y, al mismo tiempo, invitamos a la reflexión acerca del problema de la migración infantil”, declaró el actor Édgar Ponce, procedente de Veracruz.
Las jirafas viven en África, producción de la compañía La Casa de la Abuela, originaria de Nuevo León, escrita y dirigida por Jandro Chapa, se escenificó en el Teatro Alfonso Michel, con las actuaciones de Liliana Cruz, Lizeth García, Aglaé Lingow y Anahí Montfort.
A manera de fábula, la obra aborda la historia de tres amigas que deben realizar un trabajo académico sobre sus familias, pero la pequeña Jose, que desde hace tiempo no ha tenido contacto con sus padres, para cumplir con esta labor deberá juntar dinero y viajar a África en busca de su familia: las jirafas.
“La historia muestra a tres niñas que por diferentes circunstancias han perdido algún familiar. A partir de una tarea escolar, los personajes entran en crisis y deciden emprender un viaje en busca de sus orígenes y, al mismo tiempo, comprender el significado de la palabra familia. Intentamos mostrar que existen diferentes formas de pertenecer a alguna familia sin importar la estructura y eliminar la idea de que la familia necesariamente debe ser de sangre”, compartió en entrevista el director Jandro Chapa.
Entre risas y aplausos, Oliva Olivo: adicta a los patanes, espectáculo de la compañía Regordet Cabaret, de Veracruz, escrito por Paulina Guisa y dirigido por Andrea Maliachi, se encargó de cerrar la jornada del octavo día en la Muestra Nacional de Teatro.
Con las actuaciones de la propia Paulina Guisa y Amaury Rafael, la obra es un espectáculo de cabaret contemporáneo inspirado en el personaje de Oliva de la caricatura clásica Popeye, que surge de la inquietud por hablar sobre cuestiones de género. “Este espectáculo es una sátira muy divertida acerca de la violencia entre las relaciones interpersonales. Consideramos que la comedia es el medio idóneo para que el mensaje tenga mayor impacto en la sociedad”, dijo Paulina Guisa.
Comunidad teatral en Internet
En el Encuentro de Reflexión e Intercambio (ERI) se realizó la mesa redonda El gato de Schrödinger: un experimento de la dualidad; exilio y comunidad, en la que Alberto Quintero y Samantha Valerio, originarios de San Luis Potosí, compartieron sus experiencias y trabajo en el grupo que lleva el mismo nombre: una comunidad de Internet, específicamente en Facebook, que tiene la intención de incentivar la educación artística en jóvenes preuniversitarios.
Además, Ariadna Medina, miembro de la compañía Murmurante Teatro, originaria de Mérida, Yucatán, relató las experiencias y actividades del laboratorio escénico transdisciplinario con un grupo de autoayuda para prevención de suicidios, ubicado en la misma ciudad, debido a que esta entidad del sureste tiene el índice de suicidios más alto de la República Mexicana.
Por último, se llevó a cabo la conferencia performática titulada La política de la estética y la estética de la política, impartida por Rubén Ortiz, en la que llevó a cabo algunas actividades con los asistentes para mostrar las diferentes percepciones, conceptos, tradiciones e ideas, según la situación geográfica de los participantes, para configurar una nueva estética que pueda ser adoptada por las nuevas generaciones de teatristas.
Para más información, a través de las redes sociales de la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL: @teatroinbal en Facebook, Twitter e Instagram.