Principal Cultura La psicología de masas, apuesta a un futuro mejor y aleccionador

La psicología de masas, apuesta a un futuro mejor y aleccionador

40
Compartir

“La psicología de las masas va a buscar siempre la esperanza por un futuro mejor y aleccionador”, consideró el doctor Manuel González Navarro, investigador del Departamento de Sociología de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

“La ciudadanía indaga quizás sobre el nuevo Mesías, pero también sobre el signo de ser y erigirse en sí misma, con el fin de que ya no sea construida por un aparato o instituto, sino por ella misma”, entonces “estamos viendo los signos del poblador que se expresan de manera diferente en términos de símbolos, silencios o demandas propias”, dijo el autor del libro Psicología de las masas en las campañas políticas en México, 2006, 2012, 2018, presentado en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2019.

En México, esa disciplina renovó, no sólo la vida social y política, sino incluso en el ámbito de América Latina está volviendo a salir a las calles y va a renacer. “Se le decía irracional, pero está tomando formas en las que el feminismo, por ejemplo, la adopta como medio de expresión”.

La edición de la Unidad Iztapalapa analiza el pensamiento de la población en los años señalados, con la intención de cimentar una ciudadania distinta y reconstruir la vida política del país, ya que el autor considera que la psicología de masas, que siempre fue calificada como irracional, “nos muestra que es distinta a la lógica de un sistema político que no hemos entendido, por lo que el libro expresa en el fondo una crítica a la vida política y a lo que debemos entender de las demandas sociales de los habitantes y el estilo de presentarlas”.

El doctor González Navarro estuvo acompañado del maestro Salvador Arciga Bernal, profesor del Departamento de Sociología en la Unidad Iztapalapa; el doctor Salvador Iván Rodríguez Preciado, investigador de la Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO), y Sebastián Guerrero Vidal, psicólogo social por la UAM.

El maestro Arciga Bernal destacó que el libro ofrece a cualquier persona que quiera acercarse a la política los elementos necesarios desde los aspectos teórico y práctico –que son las campañas y el ejercicio del poder– así como desde las posibilidades que se abren a partir de la búsqueda de una forma de democracia distinta.

Para el doctor Rodríguez Preciado la publicación presenta la vigencia de una teoría para la interpretación de asuntos que siguen generando preguntas que no se responden desde otras disciplinas.

El libro inicia con una revisión de las teorías de la psicología de las masas y las multitudes y cuenta cómo éstas no están ajenas al surgimiento de ciertos movimientos y órdenes sociales.

La psicología de las masas en las campañas electorales tiene una particularidad interesante, ya que éstas son altamente afectivas y se mueven alrededor de pasiones.

“El autor encuentra que este lenguaje de afectos por el que se mueven las masas es aprovechado por las campañas electorales, al volverse asuntos en los que la gente se apasiona, porque hay elementos que se aprovechan y tienen que ver con motivos, fechas, maneras de estar en los lugares e incluso de referirse a sí mismos”.

Guerrero Vidal señaló que esta publicación muestra una claridad “sobre cómo estudiar esas procesos electorales como fenómeno social, político y, sobre todo, psicosocial, en términos de establecer cuáles serían los pasos a seguir y brindar herramientas al investigador para describir en forma detallada los cierres de campaña”.

Psicología de las masas en las campañas políticas en México, 2006, 2012, 2018 forma parte de las 45 presentaciones editoriales, una por cada año de existencia de la UAM –fundada en 1974– para celebrar la efeméride.

El programa de actividades es cubierto por UAM Radio 94.1 FM –con cabina en el stand– y difundido en las páginas de YouTube UAM Videos y de Facebook Universidad Autónoma Metropolitana –de la Dirección de Comunicación Social–  con algunas transmisiones en directo.

Este esfuerzo de divulgación será complementado con la publicación de un suplemento especial que ofrecerá reseñas de todas las obras de la Institución dadas a conocer en esta edición de la FIL en el Semanario de la UAM.