Las y los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, que preside el diputado Roberto Antonio Rubio Montejo (PVEM), se pronunciaron a favor de que la siguiente Legislatura continúe atendiendo los temas a favor de la naturaleza.

Rubio Montejo aseguró que una de las principales características de esta instancia que encabeza es el no involucrar colores partidistas en la materia de medio ambiente, lo cual tuvo gran significado para dar buenos resultados y seguir trabajando con todas y todos.

“Las y los integrantes de este equipo me enseñaron cada una de sus ideas para robustecer las iniciativas y dictámenes, con el objetivo de que lo realizado pasara sin demoras a la máxima tribuna. El trabajo aquí hecho demostró que fuimos una de las comisiones más productivas de esta Legislatura”.

Dijo que solicitarán, antes de que culmine esta Legislatura, que la titular de la Semarnat abra un espacio de encuentro porque, aunque hubo avances, quedan temas pendientes.

La diputada María de los Ángeles Ayala Díaz (PAN) reconoció el trabajo realizado por la presidencia y equipo de la Comisión, porque las y los integrantes fueron testigos de que, a pesar del confinamiento, el trabajo no se detuvo, y se siguió legislando para evitar la degradación del medio ambiente.

“Los que llegan deben retomar los asuntos pendientes, pero legislar en un ambiente postpandemia, en donde las crisis de salud y económica no ha terminado, con acciones legislativas que ayuden a superarlas”, añadió.

La diputada Laura Isabel Hernández Pichardo (PRI) pidió que quienes integren la próxima Legislatura insistan en el otorgamiento de presupuesto a la secretaría del ramo, porque sin recursos no se pueden atender los problemas ambientales.

El diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas (PAN) reconoció los esfuerzos del presidente de la Comisión, instancia donde se escucharon todas las voces y hubo la oportunidad de debatir. “Quedan pendientes temas, particularmente el del presupuesto para que ya no se reduzca el dinero federal. Hay que seguir fortaleciendo entes públicos que defienden el medio ambiente y luchan contra el cambio climático”.

La diputada Julieta García Zepeda (Morena) comentó que se va contenta de este periodo legislativo, porque desde la trinchera que les toque seguirán haciendo conciencia.

La diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro, del mismo partido, resaltó que se lograron avances significativos, por lo que es importante que en la siguiente Legislatura se mantenga el compromiso. “Hoy más que nunca esta etapa difícil que nos ha tocado, nos hace replantear las prioridades”.

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez (PT) felicitó la labor de la presidencia y su equipo. “Esta Comisión fue de la más productivas de esta Legislatura, en donde hubo un tema común para todos los grupos parlamentarios, que fue el rescate y cuidado del medio ambiente”.

La diputada Silvia Guadalupe Garza Galván (PAN) se pronunció por llegar a un buen entendimiento en la siguiente Legislatura poniendo al país primero, ya que hay muchos proyectos de las y los diputados que llegaron a esta Comisión, pero se requiere que el presidente de esta instancia los rescate.

La diputada Ediltrudis Rodríguez Arellano (Morena) deseó que quienes ocupen cargos públicos los desarrollen a favor de un México descontaminado, porque el descuido del ser humano ha cooperado en este problema.

Del mismo grupo parlamentario, la diputada Laura Mónica Guerra Navarro resaltó el trabajo realizado por la presidencia de la Comisión, por lo que le solicitó que se sume nuevamente a esta en la siguiente Legislatura. “El medio ambiente es algo que nos interesa a todas y todos en este país”.

También de Morena, el diputado Esteban Barajas Barajas agradeció el respaldo a su proyecto del Lago de Cuitzeo, “un problema que requiere de mucha atención porque es el más grande a nivel nacional, pero sufre sequía y contaminación porque los municipios circundantes vierten en él sus aguas negras”.

La diputada Martha Olivia García Vidaña (Morena) aseguró que esta fue de las mejores comisiones donde hubo gran consenso, por lo que pidió a las y los diputados que prosigan con el trabajo pendiente.

Aprueban informes

Previamente las y los integrantes de la Comisión aprobaron su Sexto Informe Semestral de Actividades y su Informe Final de Actividades.

Por último, el diputado Rubio Montejo dio por clausurados los trabajos de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, de la LXIV Legislatura.

Artículo anterior Justicia a la patria
Artículo siguienteSecretaría de Economía firma convenio general de coordinación con el Infonavit en materia de intercambio digital de información