Principal Nacional La política de bienestar pone énfasis en la lucha contra la corrupción,...

La política de bienestar pone énfasis en la lucha contra la corrupción, frivolidad y construcción de la paz y seguridad: María Luisa Albores

83
Compartir

El Gobierno de México no puede permitir que sigamos viviendo en un país injusto, con una gran cantidad de personas sin poder resolver sus necesidades elementales y con gente pobre, aseguró la titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores González al comparecer ante senadores como parte del análisis del Primer Informe de Gobierno.

Por ello, ante el pleno de la Cámara Alta, la funcionaria federal afirmó que se ha puesto en marcha una nueva política social cuyo objetivo es generar el bienestar de la población y en la que se pone énfasis en la lucha contra la corrupción, la frivolidad y la construcción de la paz y la seguridad.

“La política de bienestar de la actual administración es universal y sensible a las diferencias, por eso se da prioridad a los que por décadas han sido marginados y olvidados, ya sean pueblos indígenas, personas con discapacidad, mujeres o adultos mayores”, explicó Albores González quien resaltó que las prácticas de simulación, corrupción y uso indebido de los recursos están estrictamente prohibidas, por lo que reafirmó el compromiso de que, en caso de encontrar este tipo de prácticas se procederá administrativa y penalmente.

En el salón de sesiones del Senado de la República, la funcionaria insistió ante el pleno de ese órgano legislativo en que la actual estrategia de bienestar tiene un enfoque garantista que está basado en los principios de la universalidad, la interdependencia, la indivisibilidad, la progresividad, la igualdad, la inclusión y la cohesión social.

Tras detallar los avances de los programas que instrumenta la dependencia a su cargo, Albores González escuchó los posicionamientos de los grupos parlamentarios, quienes manifestaron sus opiniones acerca de los apoyos a estancias infantiles, a campesinos, a adultos mayores y a personas con discapacidad.

La titular de la Secretaría de Bienestar precisó a los legisladores que el Programa de Estancias Infantiles no fue cancelado y solamente hubo modificaciones en la mecánica operativa, por lo que el actual Programa de Apoyo a Hijas e Hijos de Madres y Padres Trabajadores seguirá beneficiando a quienes conformaban el anterior padrón de portadores de derechos.

“El apoyo se continúa otorgando a las madres y padres de familia, por lo que se garantiza el interés superior de la niñez”, subrayó la funcionaria, quien resaltó que “ahora las madres, padres o tutores tienen la libertad de escoger la mejor atención para el cuidado de sus hijas y de sus hijos, sin que estén obligados a un solo sistema”.

Al responder a preguntas de los senadores sobre Sembrando Vida, María Luisa Albores expuso que se trata de un programa de inclusión social y financiera de manera real; que está sustentado en la agricultura orgánica, “que marcará un antes y un después en el diseño e instrumentación de las políticas sociales en México”. Se trata, dijo, del programa más grande, no sólo de la historia del país, sino del mundo. “Estamos hablando de hacer la restauración productiva y reforestación de un millón de hectáreas”.

Aclaró que con Sembrando Vida no se incentiva la quema o la tala de árboles, puesto que se trabaja coordinadamente con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), para garantizar que el uso de las tierras que ingresan al programa cumpla con los requisitos.

Sobre las dudas respecto al trabajo de los Servidores de la Nación, Albores González informó que se han girado oficios en los que se instruye a los funcionarios públicos a respetar la ley, así como a evitar el uso de recursos públicos con fines electorales.

“No se va a permitir el uso electoral de los programas sociales, se dará vista a las autoridades electorales y penales en caso de que se incurra en las faltas y se llevarán hasta las últimas consecuencias. Al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”.

Al referirse a los padrones de los Programas Integrales de Bienestar, la titular de la dependencia, dijo que estos son públicos y que en este año se integraron aproximadamente 40 padrones de beneficiarios del gobierno federal y estatales. “La información es pública y se actualiza cada tres meses”, precisó.

Al atender propuestas de los legisladores, María Luisa Albores dijo que en la Secretaría de Bienestar existe plena apertura al diálogo, siempre con el objetivo de atender a quienes menos tienen.