Principal Cultura La poeta Diana Juárez Rodríguez abordará el tema de la esclavitud en...

La poeta Diana Juárez Rodríguez abordará el tema de la esclavitud en el ciclo Charlas de cine y literatura

54
Compartir

El hombre de los hongos (México, 1976) de Roberto Gavaldón dará la pauta para que Diana Juárez Rodríguez, escritora y cineasta mexicana, aborde el tema de la esclavitud. En el marco del ciclo Charlas de cine y literatura: abolición de la esclavitud que organiza la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, la cinta basada en la novela homónima de Sergio Galindo será proyectada, y posteriormente comentada, mañana a las 18:00 en la Sala 4 de la Cineteca Nacional. El acceso será gratuito directamente en la sala a partir de las 17:45.
La película, filmada en 1976, pero estrenada cuatro años después, es protagonizada por Adolfo Marsillach, Isela Vega, Philip Michael Thomas, Sandra Mozarowsky, Fernando Allende y Ofelia Medina. Narra la historia de una familia de latifundistas de la época colonial, dueños de una plantación de caña al borde de la selva. Mientras el dueño de la plantación y sus hombres se encuentran de cacería, encuentran a un niño negro huérfano a la orilla de una cascada llena de hongos.
El pequeño es llevado a la casa y se desenvuelve como un miembro más de la familia. Sin embargo, al paso de los años, Gaspar –como fue nombrado– despierta la pasión tanto de una de las hijas, Emma, como de la madre. Este conflicto provoca un enfrentamiento entre ambas. Por su parte, cuando el padre descubre los amoríos de su hija con Gaspar, decide convertirlo en el hombre de los hongos.
Por sus elementos narrativos, la novela de Galindo se circunscribe dentro del realismo mágico hispanoamericano, refiere Diana Juárez. “El acaudalado terrateniente tiene una fascinación culinaria por los hongos, y para distinguir los venenosos de los comestibles, necesita siempre de un llamado hombre de los hongos, cuya labor es comprobar, a costa de su vida, si son venenosos o no”, señala Juárez Rodríguez.
“Cuando dicho hombre muere, es sustituido por otro, de manera que dentro de este sistema es perfectamente normal un sacrificio humano para satisfacer un lujo culinario.
“Es ahí donde entra la reflexión antiesclavista, ya que estas acciones tendrán consecuencias surrealistas, absurdas y trágicas en la vida del terrateniente, pues a los hongos se les atribuye, en la cultura mexicana, por sus variedades alucinógenas y venenosas, poderes místicos muy peculiares”.
En la charla se abordarán algunos de los símbolos narrativos tanto de la película, como del libro; la psicología de los personajes, en cuanto al esclavismo, y puntos de interjección entre la expresión literaria y cinematográfica de esta obra, agrega la escritora.
Diana Juárez es licenciada en Comunicación por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Ha participado en talleres de poesía con Eduardo Milán y Mario Sampaolesi. Recibió los premios Estatal de Poesía Teresa Vera, en 2010, y Regional de Poesía Rodulfo Figueroa y Tabasco de Poesía José Carlos Becerra, en 2011.
Fue acreedora del apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico Tabasco, en el área de poesía, en 2013. Ha colaborado para revistas como Punto de Partida y Entrepreneur, y para el diario Tabasco Hoy. Escribe guiones de cine y desarrolla contenidos audiovisuales.