La poesía, urgente e indispensable después del efecto de encierro, muerte y pandemia: María Baranda

Cultura
  • La destacada poeta mexicana ofrecerá el ciclo de charlas “Poesía: Primeras Letras”, desde la Casa Estudio Cien Años de Soledad
  • Seis pláticas dirigidas a todo público, principalmente a docentes, bibliotecarios y padres de familia
  • Se transmitirán del sábado 7 de mayo al 11 de junio por redes sociales de manera abierta y gratuita como parte de un proyecto de divulgación

García Márquez no sólo vivía la prosa, también la poesía. Tenía el privilegio de asombrarse, de conocer el mundo de otra manera. Su mejor amigo, Álvaro Mutis, fue un gran poeta, lo que significa que Gabo no estaba leyendo a un amigo únicamente, sino que entendía perfectamente lo que estaba sucediendo en el mundo.

Así lo recuerda la también poeta mexicana María Baranda, quien nos alerta sobre la urgencia de la poesía después de la pandemia, el encierro y tanta muerte; es indispensable, insiste. Necesitamos que algo nos conecte directamente con el pensamiento y el corazón, y eso lo hace espléndidamente la poesía aunque la hayamos olvidado, asegura.

Aquel que no recibe cantos, juegos y poesía en la infancia está en problemas, digo que conecta de inmediato el pensamiento con la emoción, lo hace más abstracto y más rápido, por la capacidad de juego, por la metáfora, por la amplitud en el vocabulario, y si un poema te va a dar ese golpe en la extensión de tu conocimiento, entonces urge, advierte.

La poesía está en el mundo desde la antigüedad, algunos pueblos carecen de prosa, pero no de la poesía; permanece en la historia del hombre, porque nos habla de nosotros mismos, expresa la narradora y traductora, quien encabezará una serie de charlas sobre poesía como parte de un proyecto de divulgación desarrollado por la Fundación para las Letras Mexicanas, a través de la Casa Estudio Cien Años de Soledad.

El ciclo Poesía: Primeras Letras está dirigido a todo el público, pero especialmente dirigido a padres de familia, docentes, bibliotecarios y promotores de lectura.

A semejanza de Baranda, Gabriel García Márquez también escribió poemas. El escritor colombiano, se dedicó mucho más al periodismo y a la novela, sin embargo, su niñez y juventud están permeadas por la poesía.

Baranda, cuyo compromiso y gozo por el universo literario le han brindado numerosos premios, a lo largo de tres décadas de publicar libros para niños y jóvenes, ha llegado a la conclusión de que el olvido de la poesía se debe a la pérdida de conciencia del adulto.

Expresa que para los niños jugar con la lengua es como darles barro o plastilina, aprenden a jugar con el lenguaje. “No se trata sólo de elevar el conocimiento, es el pensamiento, la capacidad de aprendizaje que te da la poesía”, asegura la incansable promotora de la lectura.

Y los jóvenes, que recuperan lo que los adultos olvidadizos no ven, “recuperan la poesía cuando empieza el amor, cuando se enamoran”, dice la autora de versos de largo aliento. Baranda está convencida de que la palabra poética te hace cambiar, cambia tu relación con el mundo.

Poeta, narradora y traductora, María Baranda es una de las voces más prestigiadas de la literatura mexicana contemporánea. Entre los galardones que ha obtenido están: el Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta 1995, el Premio Iberoamericano de Poesía Francisco de Quevedo 1998, el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2003, el Premio de Literatura Infantil y Juvenil Castillo de Lectura 2001 y 2004, el Premio El Barco de Vapor 2003, el Premio FILIJ de Cuento para Niños 2004, el Premio Ragazzi de la Feria de Bolonia, Italia, 2008, el Premio Gatien Lapointe-Jaime Sabines 2015, el Premio Internacional de Poesía Ramón López Velarde 2018, el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2019, entre otros. Fue Embajadora de la Literatura Infantil y Juvenil de la FILIJ 2017. Su obra ha sido traducida al inglés, francés, lituano y alemán.

María Baranda trabaja para construir lectores con particular interés en la experiencia de las primeras letras y ha comprobado que la poesía se hace una necesidad personal.

El ciclo de seis charlas tendrá lugar del sábado 7 de mayo al 11 de junio, de 11:00 a 14:00 horas, y se transmitirá por redes sociales de manera abierta y gratuita, en un proyecto de divulgación desarrollado por la Fundación para las Letras Mexicanas, a través de la Casa Estudio Cien años de soledad, con la colaboración de la Universidad Veracruzana y la Universidad Autónoma de Nuevo León.

https://www.facebook.com/casaestudiocien