La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), y el Gobierno del estado de Aguascalientes, por medio de su Instituto Cultural (ICA), entregaron el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes en sus ediciones 2020 y 2021.

En el marco de la campaña “Contigo en la distancia” se transmitió por Facebook del INBAL (/INBAmx), la CNL (/coordinacion.literatura.mx) y el ICA (/InstitutoCulturaldeAguascalientes) la entrega del premio en su edición 2020 a Elisa Díaz Castelo por su obra El reino de lo no lineal (2020), y a Rubén Rivera por Sendero de suicidas (2021), ganador del certamen de este año.

Variedad heterogénea de voces, edades y géneros

Este premio tiene dos significados: compartir el reconocimiento con poetas que ha leído y admirado durante años, y dedicarse a la escritura de lleno con mayor confianza e ímpetu, “Significa que el premio reconoce una variedad heterogénea de voces, de edades y de géneros”, externó Elisa Díaz Castelo al recibir en forma virtual el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes en su edición 2020 por su obra El reino de lo no lineal.

Asimismo, externó que debido a la contingencia sanitaria la sociedad vive una especie de soledad compartida: “Eso es muchas veces la poesía, una forma de compartir la soledad, de encontrar ─aunque sea en soledad─ una zona franca”.

La también autora de Proyecto Manhattan (2021) agradeció al jurado que escogió su obra y a las maestras y maestros que la han impulsado a seguir escribiendo.

El reconocimiento al esfuerzo de largo aliento

Rubén Rivera, quien obtuvo el premio 2021, expresó que obtener este reconocimiento representa una gran satisfacción, ya que es resultado del esfuerzo dedicado por tanto tiempo en el campo de la poesía: “es un galardón de larga tradición y uno de los más importantes y prestigiosos de México”.

El autor de La llama de los cuerpos (2010) señaló que en esta ocasión el galardón llega en medio de la COVID-19 que “nos encierra, pero que, desde ahí, nos vivifica, nos acompaña y acerca a la naturaleza del estar, para sentir la frescura del viento, el resplandor de la Luna, saber oler la fragancia de las flores y saber oír el canto del grillo, el rumor de la brisa, la risa del niño, el chillido de las cazuelas y el canto de la lluvia”.

Seguiremos impulsando las artes y la cultura: Martín Orozco

El gobernador Martín Orozco Sandoval comentó que debido a la contingencia sanitaria el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes se entrega de manera virtual. Sin embargo, detalló, eso no fue impedimento para que el talento y la creatividad de hombres y mujeres se hicieran presentes en este concurso, ya que se recibieron más de 500 poemarios desde diversas entidades del país.

Reconoció que es un orgullo para Aguascalientes ser la sede de este certamen que contribuye de manera importante a promover y difundir las artes literarias en todo México y en la entidad: “Desde Aguascalientes seguiremos impulsando las artes y la cultura como un eje rector en beneficio de nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes”.

Poesía espacio de expresión de la emoción y de la vida cotidiana

En la ceremonia virtual, la directora general del INBAL, Lucina Jiménez, comentó que este premio atiende al compromiso del Gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura y del INBAL, de reconocer el trabajo de quienes encuentran en la literatura, y especialmente en la poesía, el espacio de expresión de la emoción, de la vida cotidiana, de la fantasía, del humor o del horror.

Al destacar que la obra de Elisa Díaz Castelo, El reino de lo no lineal, y la de Rubén Rivera, Sendero de suicidas, Premios Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2020 y 2021, respectivamente, aseveró que la obra de los dos galardonados “habrá de trascender a esta generación que hoy leerá esta poesía en un tiempo de encierro, en el cual este género por fortuna dialoga con la vida y la muerte, con la tragedia y el humor”.

“Es a través de la poesía que podemos hacer la lectura de nuestro tiempo e imaginar un futuro mejor”, afirmó la Directora General del INBAL al puntualizar que se trata de uno de los  galardones más importantes de México e Iberoamérica, “su prestigio se le debe a la calidad poética de quienes lo han ganado, porque la trayectoria de todas estas escritoras y escritores ha llegado muy lejos, convirtiéndose en un referente en el escenario nacional e internacional de las letras y especialmente de la poesía”.

Asimismo, rememoró a Octavio Paz al mencionar que en su obra Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe, “la poesía es indudablemente un producto social e histórico, pero subrayaba a su vez que la historia es fruto también de la obra poética de su tiempo.

“Las obras aparecen en relación con otras del pasado y del presente, decía Paz, en diálogo o en contradicción; las escrituras poéticas de su tiempo dialogan, se confrontan y permiten la  generación de una lectura diversa a su tiempo, a los y las lectoras que tienen la posibilidad y el deseo y pasión de acercarse a estas escrituras.

“Sin embargo, la obra puede tener tal fuerza que incluso puede sobrevivir a la vida de su autor, de la autora, e incluso a la de sus propios lectores, porque son las diferentes interpretaciones de quienes lo leen en muy diferentes tiempos, y que generan enfoques y apropiaciones diferentes de cada obra poética”.

En tanto, la coordinadora nacional de Literatura, Leticia Luna, leyó el acta del jurado 2020, conformado por Lucía Rivadeneyra, Eduardo Casar y Balam Rodrigo, en el que se afirma que El reino de lo no lineal “es un libro original, unitario, coherente, con buen manejo del verso y emotivo; del mismo modo destaca el humor, cuyo tema central es la vida y la muerte”.

Durante la lectura del acta del jurado 2021, integrado por Silvia Tomasa Rivera, Baudelio Camarillo e Israel Ramírez, la coordinadora nacional de Literatura citó: “Sendero de suicidas destaca una construcción unitaria en cuanto al abordaje del tema, pero sobre todo por el tono y la tensión que mantiene en cada uno de sus poemas. Integrado por 10 secciones, en el libro se construye un monumento a la vida al poetizar sobre la muerte”.

Galardón de amplia tradición

Creado en 1968, el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes se ha entregado de manera ininterrumpida, excepto en 1979 que se declaró desierto. Hasta 2021 lo han obtenido 43 hombres y 10 mujeres, entre ellos, Juan Bañuelos (1968), José Emilio Pacheco (1969), Óscar Oliva (1971), Coral Bracho (1981), Efraín Bartolomé (1984), José Luis Rivas (1986 y 1987), Myriam Moscona (1988), Elsa Cross (1989), Ernesto Lumbreras (1992), Eduardo Langagne(1994), Malva Flores (1999), María Baranda (2003), Javier Sicilia (2009) y Minerva

Margarita Villarreal (2016), Balam Rodrigo (2018), Elisa Díaz Castelo (2020) y al que hoy se suma Rubén Rivera (2021).

Redes sociales

Secretaría de Cultura: Facebook (/SecretariaCulturaMX), Twitter (@cultura_mx) e Instagram (@culturamx).

INBAL: Facebook (/INBAmx), Twitter (@bellasartesinba) e Instagram (@INBAMX).

CNL: Facebook (/coordinacion.literatura.mx) y Twitter(@literaturainba).

ICA: Facebook (/InstitutoCulturaldeAguascalientes).

Artículo anteriorMéxico frente al COVID hoy 18 de julio
Artículo siguientePiden que las y los trabajadores con hijas e hijos menores de seis años laboren en la modalidad de teletrabajo