La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, Julieta Kristal Vences Valencia (Morena), señaló que los indígenas son los principales afectados por los desplazamientos, ya sea derivados de situaciones religiosas, políticas, despojo de tierras, construcción de grandes obras, terremotos, huracanes e inundaciones que han afectado a poblaciones enteras.

Durante el “Parlamento abierto para la dictaminación de las iniciativas en materia de movilidad humana”, organizado también por la Comisión de Gobernación y Población, la legisladora Vences Valencia dijo que la violencia de alto impacto derivada del crecimiento de las redes del narcotráfico y el crimen organizado han contribuido también a este fenómeno.

Ante este panorama, consideró necesaria la modificación del artículo 73 de la Constitución Política sobre movilidad humana y desplazamiento forzado interno, y a la par, expedir la Ley General para prevenir, atender y reparar integralmente este fenómeno.

Enfatizó que la Ley de Migración constituye un importante avance en la seguridad de las personas migrantes, reconociéndolas como sujetos de derecho y atiende el fenómeno migratorio de manera integral “como país de origen, tránsito, destino y retorno de personas migrantes”.

Por el cambio en el contexto migratorio en México y el mundo, resulta indispensable continuar con la evolución y actualización de este marco jurídico, por lo que este proyecto de iniciativa plantea: ampliar el otorgamiento de la condición de estancia de visitante trabajador fronterizo a nacionales de países vecinos, y agrandar el periodo de estancia para el visitante regional.

También busca incorporar y actualizar los contenidos de emigración y repatriación previstos en la ley General de Población, mismos que serán derogados de dicha Ley, y adicionar contenidos sobre identificación de mexicanos que regresan de manera voluntaria o forzada luego de residir en el extranjero.

Crear una visa o condición de estancia que facilite la movilidad internacional de personas como parte de los acuerdos interinstitucionales y tratados que México celebre. Con ello, nuestro país estaría en posibilidad de negociar condiciones de ingreso y estancia temporal equiparables a las que ofrecen sus contrapartes en convenios de movilidad.

La iniciativa pretende una reforma integral a la Ley de Migración en materia de infancia, que permita armonizar dicha disposición normativa, de acuerdo con lo que establece la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

El Parlamento abierto es parte de la cotidianidad legislativa

La presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, diputada Rocío Barrera Badillo (Morena), señaló que el objetivo de este parlamento abierto es conocer las opiniones de los especialistas y expertos en la materia, las cuales permitirán determinar la viabilidad de realizar las reformas necesarias y enriquecerlas.

Enfatizó que “este tipo de mecanismos son siempre muy enriquecedores y deben ser parte de la cotidianidad legislativa, pues no sólo abona en la claridad de la ley, sino también en su legitimidad”.

 

Población indígena lleva la peor parte en el desplazamiento

 

El coordinador General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Andrés Alfonso Ramírez Silva, mencionó que el dictamen debe enfocarse a eliminar la desigualdad, porque la población indígena es la que se lleva la peor parte en el desplazamiento interno. “Es importante que se armonice este ordenamiento con la ley de víctimas para evitar duplicidades y las instancias responsables trabajen de manera coordinada”.

Identidad va mucho más allá de una credencial

El director general del Registro Nacional de Población e Identidad de la Secretaría de Gobernación, Jorge Leonel Wheatley Fernández, expuso que garantizar la identidad de las personas va mucho más allá de una credencial o un documento, por lo que la unicidad es un requisito fundamental para garantizar este derecho y generar condiciones para que haya movilidad con seguridad.

Protección a los menores no acompañados

El representante del Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Héctor Bezares Buenrostro, manifestó que es fundamental que este ordenamiento logre proteger a los menores no acompañados y que la no detención sea uno de los principios articuladores en este grupo poblacional, y que destine un presupuesto en beneficio del interés superior de la niñez.

Legislación acorde con los desafíos poblacionales

María de la Cruz Muradás Troitiño, directora general de Estudios Sociodemográficos y Prospectiva de la Secretaría General del Consejo Nacional de Población, afirmó que el proyecto normativo que se impulsa debe ser acorde con el envejecimiento de la población, los patrones de movilidad, la migración interna e internacional.

Ejercer derechos sin discriminación

En representación de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Carolina Reyes, apuntó que el dictamen que se analiza debe contemplar el regreso, integración y que se armonice la legislación con los estándares internacionales a fin de proteger a los desplazados y estos puedan ejercer sus derechos sin discriminación.

Proteger a personas víctimas de desalojos

Juan Pablo O´Farril, representante de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la Organización de las Naciones Unidas en México, subrayó que este proyecto de iniciativa debe contener las directrices que permitan proteger a las víctimas de desalojos y desplazamientos forzados.

Pleno respeto a derechos de la infancia y adolescencia

Karla Gallo, oficial de Protección del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, propuso que se refuerce en el proyecto de ley el pleno respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, así como su interés superior en todos los mecanismos que se generen en materia migratoria y de movilidad.

Integrar comisiones estatales al mecanismo nacional

El comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas de la Ciudad de México, Armando Ocampo Zambrano, apuntó que para evitar la duplicidad de funciones es necesario que las comisiones ejecutivas de los estados estén integradas al mecanismo nacional y que a las ciudades santuario se le otorgue presupuesto para hacer frente a la población que está en tránsito o a las víctimas de desplazamientos.

Dar certeza a quienes nunca habían sido escuchados

El director general del Registro Civil de Veracruz, Manuel Arturo Domínguez Galván, opinó que este proyecto constituirá la herramienta que México necesita en materia de identidad, pues brindará certeza a quienes nunca habían sido escuchados y tomados en cuenta: las niñas y niños, los adultos mayores y los pueblos originarios.

Conapo será órgano encargado de la planeación demográfica

Patricia Noemí Vargas Becerra, presidenta de la Sociedad Mexicana de Demografía, indicó que uno de los pilares de la propuesta que se analiza es el papel que se da al Consejo Nacional de Población como órgano encargado de la planeación demográfica del país, permitiendo que este tema adquiera un carácter transversal en la política.

 

Identificación digital, seguridad nacional

Ariel Ortiz Macías, presidente de la Comisión de Identidad del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, dijo que este proyecto de ley plantea un mecanismo de identificación digital, por lo cual se considera que es un asunto de seguridad nacional que el Estado pueda brindar un instrumento que le permita a sus ciudadanos y extranjeros acreditar plenamente su identidad para ejercer los derechos que les corresponden.