La plomería también es cuestión de mujeres

Finanzas

Si bien la pandemia trajo consigo desestabilidad para muchos de nosotros, quienes más lo han resentido son los grupos vulnerables, en donde hombres y mujeres, han visto más limitadas sus posibilidades para obtener un empleo o empezar su propio negocio, pues el impacto que ocasionó el Covid-19 se resintió a manera de una crisis económica importante.

El mercado laboral fue uno de los más golpeados por la pandemia, donde millones de trabajadores en el mundo perdieron su fuente de ingreso, dejando a millones de familias en situaciones críticas a causa del paro repentino de ciertas actividades económicas que antes del Covid-19 eran cotidianas.

En México, de acuerdo con datos del INEGI, durante todo 2020, la población ocupada perdió un total de 3 millones 252 mil 64 trabajadores, de los cuales el 54.4% fueron trabajadoras mexicanas, es decir el mayor impacto de pérdida de empleo fue para las mujeres que tenían empleo formal; en tanto, en el informal se estima que de diciembre de 2019 a diciembre de 2020 el 80% de las mujeres perdió su empleo.

Esta situación no sólo les representó la pérdida de trabajo, sino también fueron las que se encontraron en situación de mayor vulnerabilidad, ya que en su mayoría pertenecían al sector informal, el cual no cuenta con prestaciones ni beneficios o derechos que por ley las protejan de una situación de desempleo.

Está comprobado que las mujeres aportan una visión muy complementaria en la toma de decisiones y que tienen una mayor empatía y conexión durante el trabajo con grupos de interés, así como en temas de ambiente y sustentabilidad. Si las mujeres participaran al mismo nivel que los hombres, el ingreso per cápita sería 22% más alto, mucho más de lo que se ve en otros países. En México, la participación laboral de las mujeres es mayor en zonas urbanas y en las zonas donde los salarios son más altos.

Es así que con el objetivo de impulsar a las mujeres en el área laboral para que tengan mayores oportunidades, Fundación Helvex, A.C., desde hace varios años, contribuye en ayudar a los sectores más vulnerables a través de la certificación de mujeres y hombres en el oficio de la plomería, permitiéndoles generar una fuente de empleo y mejorar sus ingresos económicos, a través de la formación teórica y práctica en el ejercicio de las Instalaciones Hidrosanitarias, al tiempo que además se convierten en vigilantes del agua en inmuebles.

Actualmente las mujeres destinan 74 por ciento de su tiempo a las labores domésticas contra 23,6 por ciento de los hombres, señala el INEGI. En México, el 88 por ciento de las mujeres son amas de casa, el 28% trabaja medio tiempo y el 27% lo hace jornada completa mientras que el 33% no trabaja.  En muchas ocasiones las mujeres no tienen opción para decidir, y tienen que hacerse cargo del cuidado de los hijos y del hogar, lo cual genera pobreza de tiempo y agudiza las brechas económicas y de desarrollo entre hombres y mujeres.

Esta es una de las razones por la que Grupo Helvex como empresa responsable crea esta iniciativa en el año 2013, con la idea de abrir un grupo para mujeres de determinado contexto para poder brindarles herramientas a fin de mejorar su situación. Y el vehículo fue la plomería, ya que puede ser una técnica que ellas pueden realizar tan bien como los hombres y que les daría la posibilidad de obtener un ingreso, de brindarles autoestima y las herramientas necesarias para mejorar su situación.

A lo largo de estos años se han logrado capacitar a un número importante de mujeres, teniendo varios casos de éxito con mujeres plomeras certificadas y que trabajan para importantes empresas. Sólo con apoyo de nosotros mismos saldremos adelante.