La pianista Guadalupe Parrondo interpretará obra de Federico Ibarra en la Sala Manuel M. Ponce

Cultura

También dará espacio musical a Le Coin des Enfants, del francés Claude Debussy y Sonata No. 2, de Frédéric Chopin; viernes 3 de marzo, a las 18:00 horas

En el marco del ciclo El arte del piano, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, presentará a la pianista Guadalupe Parrondo el próximo viernes 3 de marzo, a las 18:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Durante el concierto, la artista interpretará Sonata para piano No. 5, del compositor mexicano Federico Ibarra, quien estudió composición en la entonces Escuela Nacional de Música -Facultad de Música- de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y continuó estudios en París y posteriormente en España.

Entre el repertorio a interpretar, la maestra Parrondo seleccionó Le Coin des Enfants, del francés Claude Debussy, considerado el primer compositor impresionista, por sus cualidades narrativas en su creación.

Cabe destacar que Debussy escribió Le Coin des Enfants para su hija Claude Emma de entonces dos años. “Para mi pequeña Chouchou, con las tiernas disculpas de su padre por lo que seguirá”. En 1910, el compositor André Caplet realizó una versión para orquesta con estrecha colaboración de Debussy.

Asimismo, al final de la presentación, el público podrá disfrutar de la Sonata No. 2, de Frédéric Chopin, quien, tras 10 años de su primera sonata para piano, en 1837, comenzó a escribir la que sería su segunda sonata.

Sobre esta obra, en 1839 comentó a su amigo Julien Fontana: “Ahora estoy escribiendo una sonata en Si bemol menor, que contendrá la marcha que conoces. Esta sonata incluirá un allegro, un scherzo en Mi bemol menor, la marcha y un breve final: tres páginas, quizás, de mi escritura. Después de la marcha, la mano izquierda toca al unísono con la derecha”.

Guadalupe Parrondo se ha presentado bajo la dirección de Brian Brockless, Laszlo Gati, Luis Herrera de la Fuente, Kurt Masur y Eduardo Mata, entre muchos otros. En Rusia, el público la ovacionó de pie tras la interpretación del Segundo concierto para piano y orquesta del compositor ruso Sergei Prokófiev, dirigido por Sergio Cárdenas.

La pianista, quien es solista de amplia trayectoria, cuenta con repertorio en recitales, música de cámara, música para dos pianos y otros géneros en los que ha incursionado, comprende desde música de Bach hasta estrenos mundiales de obras de compositores mexicanos (recientemente Federico Ibarra le dedicó su Sonata 6 para piano y Alexis Aranda su Estudio 7).

Ha grabado cuatro versiones del Concierto romántico, de Manuel M. Ponce y sus discos más recientes, Genio y Figura – con obras mexicanas–, y Encores, –con piezas de Bustamante, Chopin, Debussy, Paradisi, Scarlatti y Schubert, entre otros– han logrado éxitos de ventas.

Heredera de la escuela pianística de Alfred Cortot, Guadalupe Parrondo se graduó con el Premier Prix en la École Normal Superieur de Musique de París en 1968. En 1969 obtuvo, además del tercer lugar en el Concurso Ciudad de Montevideo, el premio especial Albert Lévècque a la mejor interpretación de Bach.