Principal Cultura La Peste, tema de la exposición del pintor Gustavo Monroy que se...

La Peste, tema de la exposición del pintor Gustavo Monroy que se presenta en el XLV Festival Internacional Cervantino

327
Compartir

El pintor Gustavo Monroy, presentará su obra La Peste, en el XLV Festival Internacional Cervantino, con la colaboración del Museo Iconográfico del Quijote.
Esta muestra pictórica está cargada de inquietudes filosóficas, partiendo de la novela clásica de Albert Camus, que enfrenta a su lector con el panorama desolador de la ciudad argelina de Orán, asolada por una implacable plaga.
Frente al dolor de vivir de cara a la muerte, y a la evidente irracionalidad y absurdo de la vida se levanta la pregunta fundamental de La Peste: ¿Es posible afirmar la vida y los valores humanos aún en la ausencia de sentido supremo?
Camus nos responde a través de sus personajes: hombres que descubren el significado más profundo de la solidaridad y la libertad individual. La actualidad de esta reflexión resulta innegable y es justamente a partir de la transpolación a la época contemporánea que el pintor Gustavo Monroy decide abordarlas.
En la pluma de Camus, la peste nos remite no sólo al nazismo, sino a los males y terrores más agobiantes del hombre europeo de la posguerra. Ahora, bajo la mirada y el pincel de Monroy, la peste es metáfora de la violencia, injusticia y corrupción contemporáneas.
Ésa es la peste latente, la que nos contagia y, justamente, nos apesta. Para hablar de ella, el pintor se vale del símbolo que atraviesa toda la novela: las ratas. Ahí están las ratas, hostigándonos y carcomiéndonos, y también los cuerpos putrefactos y sangrantes que, vencidos por la peste, han perdido su humanidad.
Escritor y artista plástico coinciden en que sólo se entrevé una salida ante un panorama tan funesto: hacer comunidad. Es eso lo que sucede en la novela cuando sus héroes anónimos gestan lazos de solidaridad y fraternidad, es eso lo que Monroy reclama urgentemente es esta nueva exposición.
Gustavo Monroy nació en la Ciudad de México en 1959. Estudió en la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado La Esmeralda. Desde mediados de los años 80, su obra ha sobresalido a nivel nacional e internacional.
Actualmente forma parte del acervo de importantes museos y colecciones especializadas en México y Estados Unidos, como el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, el Museo de Arte Contemporáneo de Aguascalientes, el Museo Nacional de la Estampa, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Museo Universitario de Ciencias y Artes de la UNAM y el Museo de Arte Contemporáneo Alvar T. de Carrillo Gil, en México; el Museum of Art-University of Arizona y el Latin American Art Museum en Long Beach, California.
Pintor, grabador y dibujante, participa activamente en el desarrollo de la vida cultural de México. Le reconocieron con el Premio de Pintura de la IX Bienal Rufino Tamayo. Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores y ha participado como jurado en diversos concursos nacionales como la XII Bienal Rufino Tamayo y la IX Bienal Alfredo Zalce 2014.