La paz laboral se construye todos los días: Mauricio Kuri

Estatal

QUERÉTARO, Qro.- En el marco del Día del Trabajo, el gobernador, Mauricio Kuri, participó en un diálogo con integrantes de las 17 organizaciones integrantes de la Alianza Sindical de Trabajadores del Estado (ASTEQ), en donde refrendó que en materia laboral Querétaro tiene rumbo.

Kuri González reiteró que su administración está enfocada en trabajar para resolver retos como la seguridad, la movilidad, la salud, la energía, el agua, pues tiene la convicción de que todos deben tener las mismas oportunidades.

“La paz laboral se construye todos los días, la paz laboral se va hablando, se va platicando y se va escuchando como lo estamos haciendo el día de hoy (…); con ustedes, juntos, si nos ponemos de acuerdo, si seguimos platicando, vamos a hacer que Querétaro se vaya al siguiente nivel”, reconoció.

Sostuvo su apertura permanente para conocer las inquietudes de los diferentes sectores, y recordó que Querétaro apuesta por mano de obra calificada, para que a las empresas que les vayan bien, y sean altamente rentables, plenamente humanas y ejemplares para el país.

Durante su intervención, la secretaria del Trabajo, Liliana San Martín Castillo invitó a las y los trabajadores, liderazgos de las organizaciones sindicales, empleadores, y gobierno a continuar los esfuerzos para mantener la paz laboral es una de las características que ha distinguido a la entidad.

“Estamos apostando al empleo formal y todos ustedes forman parte de llevar a Querétaro al siguiente nivel (…), no hay otra forma de llevar a Querétaro al siguiente nivel si no es con lo mejor que tiene Querétaro que son sus trabajadoras y sus trabajadores”, destacó.

San Martín Castillo recordó que entre las estrategias impulsadas desde la Secretaría del Trabajo, por primera ocasión se cuenta con un seguro de desempleo, para contar con un estímulo y que los buscadores sean vinculados a una nueva fuente formal de ingresos.

Mencionó el programa de becas para talento, para quienes buscan trabajo puedan capacitarse en el interior de la empresa, con la responsabilidad de que el 90 por ciento del personal que participe sea contratado, y la promoción de nuevos esquemas de contratación para las mujeres en espacios que antes no las incluían, como el programa de operadoras para transporte público.

El presidente de la Alianza Sindical de Trabajadores del Estado de Querétaro (ASTEQ), Alejandro Olvera Hernández, reconoció que el ejercicio realizado en el marco del Día del Trabajo es de cercanía con las autoridades, en un ambiente de libertad para que las organizaciones sindicales expresen sus inquietudes.

Ahí, refrendó la convicción por privilegiar la comunicación entre los trabajadores y los empresarios además de llevar a cabo las mesas de trabajo, para mantener un clima de tranquilidad que favorezca la llegada de inversiones y la generación de empleos dignos y remunerados.

“Hoy quienes estamos aquí compartimos y queremos esa continuidad de mantener la paz laboral en el estado de Querétaro (…) hoy esta alianza seguirá trabajando, esta alianza está presente en este 1ͦ de Mayo, lucharemos”, manifestó.

En el evento los representantes de 17 organizaciones expresaron diversas preocupaciones y solicitudes en materia de movilidad, educación, salud, deporte, y trabajo, correspondientes a las competencias federal, estatal y municipal.

Dentro de este acto se entregó un reconocimiento por 62 años de trayectoria a Ceferino Ramírez Olvera, secretario General de la Federación Regional de Trabajadores Sección 1 del Estado de Querétaro CTM.