La paz es posible, pero debe haber trabajo de los tres órdenes de gobierno y dejar de ocultar las cifras de violencia: Rubén Moreira

Política
  • El coordinador de las mesas temáticas de Seguridad de Xóchitl Gálvez reveló que los gobiernos de Morena están ocultando las cifras de homicidios, maquillándolas como accidentes.
  • En el Primer Foro de Seguridad de la Paz es Posible, Moreira Valdez reflexionó con los especialistas Mario Di Constanzo, Rubén Aguilar y Estebán Ángeles, sobre cómo combatir la inseguridad.

Frente a los altos índices de violencia que enfrenta nuestro país, y ante el ocultamiento de las cifras reales de homicidios dolosos, Rubén Moreira Valdez, coordinador de las mesas temáticas de Seguridad de Xóchitl Gálvez, precandidata a la Presidencia de la República por la coalición Fuerza y Corazón de México, llamó a que los tres órdenes de gobierno trabajen en coordinación para erradicar el crimen.

En el marco del Primer Foro de Seguridad de la Paz es Posible, el priista Rubén Moreira señaló que la inseguridad, la inflación y la quiebra del sistema de salud, son problemáticas que afligen a los mexicanos y en las que está involucrado el crimen organizado.

Por ello, desde el Comité Directivo Estatal del PRI en Hidalgo, reiteró la importancia de crear un gran Acuerdo Nacional que ponga a trabajar a los tres órdenes de gobierno siendo subsidiarios con el orden inferior, al referir qué hay municipios a los que hay que apoyar más.

Agregó que una parte fundamental para lograr la paz es el gobernador, además de que dijo, se necesita tener presupuesto enfrentar la delincuencia. Además de que destacó la urgencia de tener policías fuertes.

En su exposición, el exgobernador de Coahuila reveló que los gobiernos de Morena están ocultando las cifras de homicidios, maquillándolas como accidentes, al ejemplificar estados como Hidalgo, Baja California, Colima y Zacatecas.

Bajo dicho contexto, el coordinador de la bancada priista en San Lázaro apuntó que la frase de “abrazos no balazos” significa que estamos en un país que se está rindiendo ante el crimen y que sólo es una campaña político-electoral.

En su oportunidad, el analista y economista Mario Di Constanzo explicó se necesita inteligencia financiera para combatir el cobro de derecho de piso que se padece en 23 estados, además de plantear que los asaltos y robos a transportistas también están generando problemas económicos para las familias. Situación que criticó, ha sido evadida por este gobierno.

El catedrático Rubén Aguilar reiteró que la responsabilidad número uno del Estado debe ser la paz y requiere una estrategia de corte multidimensional, por lo que expuso que ésta debe tener una policía de élite bajo el mando del gobernador. Además de que se deben tomar en cuenta aspectos sociales, jurídicos, legales y económicos.

En la Mesa, el senador Esteban Ángeles Cerón

resaltó la buena coordinación y la política de estado que realizó Rubén Moreira cuando gobernó Coahuila para combatir la delincuencia, además de que remarcó, que es fundamental atender a la sociedad que reclama seguridad, así como la necesidad de organizarse partidos políticos y gobierno.

En el evento también estuvo presente la Secretaria General del PRI, Carolina Viggiano quien abundó en la importancia de que el gobernador se encargue de su estado y trabaje por la juventud, la educación, protección de menores y mujeres para lograr una entidad segura.

Mientras que el diputado federal y encargado de moderar la mesa, Marco Antonio Mendoza, enfatizó la importancia de generar mesas de debates para poner en la opinión pública y reflexionar sobre el tema de inseguridad tan grave que afecta a las familias mexicanas.