Principal Cultura La pareja imposible de Valerio Zurlini

La pareja imposible de Valerio Zurlini

116
Compartir

Cineasta culto y refinado, Valerio Zurlini – Cronaca familiare (Crónica familiar, 1962), Le soldatesse (1965), Il deserto dei tartari (El desierto de los tártaros, 1976) crea, en La Prima notte di quiete (La primera noche de la quietud, 1972), el personaje de un hombre marcado por la melancolía. Alain Delon se come la pantalla interpretando a un profesor afligido, que vive una pasión corta e intensa con una de sus alumnas. Este drama novelesco se presenta en Cannes Classics en versión restaurada. Protagonista de dos películas presentadas en Cannes Classics el 19 mayo, junto con Mr Klein (El otro Sr. Klein), Alain Delon recibe hoy la Palme d’or de honor y da una clase magistral sobre su carrera.

Valerio Zurlini, quien nació en Italia del Norte, era amante del romanticismo. Apasionado por la pintura, la literatura y la música, le animaba la búsqueda de la verdad humana y social, observando los amores febriles y nostálgicos. En La prima notte di quiete (La primera noche de la quietud), plasma la pasión breve entre un profesor y su alumna, utilizando el brumoso entorno de la pequeña estación balnearia de Rimini en invierno para acentuar un ambiente sombrío. Durante toda la película, Alain Delon (Daniele Dominici), cubierto por su eterno abrigo color beige, luce el rostro pálido el profesor atormentado y bravucón. El lado oscuro de este hombre con ínfulas de indiferencia domina al personaje, que parece revivir un poco gracias a la pasión.

La chica (Sonia Petrova en el papel de Vanina Abati), luminosa y misteriosa a la vez, tiene una pésima reputación. Ninguno de los dos personajes está libre; él mantiene un matrimonio infeliz y la desilusionada estudiante vive con un adinerado play-boy. La película gira en torno a la imposibilidad de unirse y renacer juntos.

 

Una presentación de Pathé y de Films du Camélia. Restauración en 4K realizada por el laboratorio L’Image Retrouvée (París) a partir del original de 35 mm. La película será distribuida en las salas de cine por la empresa Les Films du Camélia (Ronald Chammah).