La pandemia no ha terminado y ya rebasamos el “escenario catastrófico” del gobierno: GPPRI diputados

Las y los Diputados del PRI manifestamos nuestras condolencias a todas las familias mexicanas que han perdido a sus seres queridos a causa del Covid-19. La pandemia no ha terminado y hemos llegado al “escenario catastrófico” de muertes que previó la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México.

A seis meses del inicio de pandemia en el país, las autoridades federales reconocen oficialmente la muerte de más de 60 mil mexicanas y mexicanas. Sin embargo, sabemos que “el modelo centinela” y los que siguieron, no consideran al total de pacientes contagiados ni dan certeza sobre el número real de muertes, por lo que seguimos sin conocer el verdadero tamaño de la tragedia.

Por lo anterior, hacemos un respetuoso llamado al Gobierno de la República a ajustar la estrategia de salud con el propósito de prevenir más muertes, que no haya más espacio para el triunfalismo ni para afirmaciones sin sustento sobre que “ya se domó” la pandemia.

El número de camas disponibles en hospitales no es suficiente, cuando los fallecidos se siguen multiplicando a diario, no se puede tener camas disponibles y cementerios saturados. Los malos hábitos de alimentación tampoco pueden ser una excusa para que los contagiados no reciban atención y cuidados de calidad en las instituciones de salud.

Los problemas entre los partidos políticos y las instituciones de justicia, así como los escándalos mediáticos, no deben distraer al gobierno de lo esencial: cuidar a la vida y el patrimonio de millones de mexicanas y mexicanos.