La palabrería en elecciones. La palabra en la ley

Política

A éstas alturas de la política, con la gobernanza que antecede a la mediocridad, ingobernabilidad e inseguridad como la más legítima pasión de la narco-política, los actuales partidos en contienda electoral suelen alentar sus esperanzas de obtener el voto con una palabrería brusca, mal pensada y mal dicha, ignorando la violencia por la que atraviesa nuestra Nación, aunque ello lo expresen como un hecho inevitable. La conformidad con la inseguridad significa la renuncia a todo propósito de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Pobre México soportando tanta palabrería y promesas de mentira.

Pensemos bien en el México del mañana. Si el Colegio Nacional de Abogados se conforma con tanta demagogia, con tanta palabrería, con tantas promesas, cabría preguntar ¿Porqué no traficar también con aviones cargados de toneladas de cocaína?. ¿Porqué no asesinar a nuestros hermanos mexicanos?. ¿Porqué no violar a las madres e hijas de México?. ¿Porqué no ser delincuentes como los impunes?. ¿Qué nos detiene?. Nada. Y como esto es y sería insoportable para los que conocemos el Derecho, para los que buscamos Justicia, para los que deseamos beneficios a nuestra Patria, para los que nos unimos a la manera de pensar de millones de mexicanos que repudiamos tanta palabrería, se impone una sola verdad.

Lo que evita tales atrocidades no es un valor convencional, es algo muy poderoso que se expresa en la Justicia, que se dice en lo escrito y en la letra de la Carta Magna, lo que bien refiere el Derecho; lo cuál se traduce en aplicar el Código Penal, dándole sentido a la dignidad de mexicano.

Lo expresado es en tal virtud, lo único que permitirá recuperar la dignidad de esas palabras que expresan y prometen los políticos de todos los partidos que contienden para obtener el voto y llegar al poder.

Si México renuncia a ello y sigue pensando que la palabrería política nos va a sacar adelante; México se miente, lo único que hará una Nación resplandeciente es cumplir con la palabra escrita en la Ley.

La Academia de Derecho Penal del Colegio Nacional de Abogados Foro de México, se opone en vía de defensa a tanta palabrería, aún a sabiendas de que la violencia se extiende, que los narco-políticos se agazapan e infiltran por doquier, que la inseguridad se incrementa, que la delincuencia aporta millones para apoyar esa palabrería política. Para nosotros está claro, lo único que vale es la palabra de la ley.

Es cuanto

Lic. Alberto Woolrich Ortíz.

Presidente de la Academia de Derecho Penal

del Colegio Nacional de Abogados Foro de México, A.C..