“La Otra Mirada”: nuevo pop-up escultórico llega a Morelos este fin de semana

Cultura
  • La exhibición estará abierta al público del 26 de febrero al 5 de marzo, en la Hacienda de Cortés en Cuernavaca, Morelos.
  • Es momento de recordar el poder del arte para explorar nuestro inconsciente personal y colectivo: Roberto Rubio

Este fin de semana el pop-up escultórico “La Otra Mirada”, exhibición plástica de artista Roberto Rubio, llega a Cuernavaca, Morelos para recibir a locales y visitantes en la Hacienda de Cortés del 26 de febrero al 5 de marzo.

La Otra Mirada nace de la reflexión del arte y su poder de abstracción para absorber y apreciar la esencia del mundo que nos rodea. “En esta pandemia y comúnmente tiempos difíciles o de crisis, el arte ha sido un auténtico lente que nos permite comprender y reimaginar nuestra realidad. Por tal motivo, como artistas, pero también como púbico debemos aprender a desarrollar esta mirada más interior, más profunda y espiritual de la que Kandinsky nos hablaba”, comenta el maestro Rubio.

Roberto Rubio Culebro es arquitecto de profesión, pero también artista por vocación y a lo largo de toda su vida ha mostrado un alto interés por plasmar lo más sentido de él en su obra plástica.  Es la primera vez que presenta una exposición enteramente compuesta por piezas escultóricas, actividad en la que se sumergió apenas en la última década.

Al respecto de la muestra añade que “las esculturas pueden ser un umbral que nos permita penetrar en diferentes espacios de nuestro inconsciente personal y colectivo”. Fabricadas en diferentes materiales y dimensiones, estas obras nos remiten a la esencia misma de cada uno de los temas que se abordan como lo es la conciencia colectiva y su estrecha relación con los arquetipos y mitos que han influido nuestro pensamiento aún en la actualidad.

Entre algunas de las piezas más destacadas, podemos mencionar, por ejemplo, “Hombre pájaro”, que nos permite recordar los mitos y relatos más profundos de múltiples civilizaciones arraigados en el alma colectiva del hombre; desde el arcaico Egipto la figura de Horus el halcón hijo de Isis y Osiris, y que forman parte de nuestro imaginario.  “Equus” por su parte, posa detenidamente nuestra mirada en estos portentosos ejemplares que nos impactan con su inigualable belleza y que han representado desde tiempos ancestrales, a compañeros vitales para el hombre. S relación mítica en seres como los centauros griegos, mitad hombre mitad caballo que nos habla de su trascendencia y profunda cercanía.

Una pieza más que llama la atención en la curaduría realizada para esta colección es “Alquimia”, que nos remite al proceso de transformación de los metales comunes en oro y en otro sentido se refiere al proceso de evolución del hombre para alcanzar un estado de conciencia superior.

La exposición pop-up se inaugura este sábado 26 de febrero en la Hacienda de Cortés, en la ciudad de Cuernavaca Morelos, cuya belleza e historia que se remonta al siglo XVI, ofrecen un escenario espectacular para viajar en el tiempo y sumergirse en este recorrido plástico propuesto por Rubio Culebro.

“Me encanta tener la oportunidad de traer esta otra mirada a un espacio tan emblemático como Hacienda de Cortés con una herencia histórica y cultural tan importante, pero que también posee ese componente social y dinámico. Es la segunda vez que montamos un pop-up en la Hacienda y ahora con una exposición enteramente escultórica, nos da a oportunidad de jugar con su bella arquitectura tradicional, sus espacios y con la propia naturaleza.”, finaliza el artista.

La exhibición estará abierta al público de forma gratuita hasta el 5 de marzo e invita a inundar espacios al aire libre de arte, que nos recuerda trascender de aquella mirada exterior y aprender a desarrollar esa mirada más profunda que nos permita adquirir una renovada apreciación por el mundo que nos rodea.

Entre los planes próximos de Roberto Rubio se encuentra la posibilidad de llevar este pop-up a algunas otras sedes de la República Mexicana.  También trabaja actualmente en una colección de historias titulada «El Vagabundear de la Conciencia», una colección de poemas y relatos de sus vivencias en la selva chiapaneca, que buscará vincular también con la pintura y escultura de su propia creación.

Sobre el artista

Roberto Rubio Culebro nace en la Ciudad de México y vive parte de su infancia en la hacienda de sus abuelos en Chiapas, lo que marcó en gran medida sus experiencias e influencias culturales.

Ya en la Ciudad de México continúa sus estudios y obtiene su título como arquitecto por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).  Con varios colegas fundan la sociedad de arquitectos paisajistas en el Colegio de Arquitectos de México.  Se desempeña como docente en la Universidad Autónoma Metropolitana UAM, impartiendo clases de diseño durante 10 años; funda su propio bufete y realiza obras y proyectos arquitectónicos diversos.

Paralelamente a su quehacer como arquitecto, incursiona en la pintura con la técnica de la acuarela en el estudio del maestro Guati Rojo y actualmente hace pintura con acrílico y oleo principalmente, aunque desde hace unos años se ha internado también en la plástica, principalmente a través de su obra escultórica en acero. Ha participado en varias exposiciones colectivas e individuales, en México y en el extranjero.

En su quehacer literario publica una serie de cuentos como “Campumá, los siete colores” y prepara actualmente «El vagabundear de la Conciencia».

EXPOSICIONES:

  • Exposición individual: “Retorno al origen” acuarelas y oleos. Participa en la misma exposición junto al escultor Javier Villareal, en México, D.F. Torre Mural, Insurgentes sur, Diciembre de 1990.
  • Exposición individual: “La Ola Mexicana” en Ankara Turquía, galería Krisna Sanat en Septiembre 2006
  • Exposición colectiva; “Comparte”. Exposición y venta de arte a beneficio de Angelitos de Cristal IAP. en Altavista 177, México, D.F, en Junio de 2009
  • Exposición Individual: “Noche de Luna y cuadros” Condado de Sayavedra. Edo, de México, Mayo de 2007
  • Exposición Individual “Tierra, Aire, Fuego, Agua” en Casa La Valenciana Real de Tetelpan Desierto de los Leones, Ciudad de México, enero 2015.
  • Exposición Individual en la Bolsa Mexicana de Valores 2017
  • Pop-up Escultura y Pintura “Ciudades Imaginarias”, que también visitó la Hacienda de Cortés en Cuernavaca Morelos en enero del 2020.