De liebres, tortugas y bemoles es el tercer concierto de la temporada virtual de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) con la narración del actor Mario Iván Martínez que la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), presentan en la plataforma “Contigo en la distancia” (https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/lista/seccion/videos).La presentación, que tuvo lugar en 2018 en el Palacio de Bellas Artes, respondió algunas inquietudes del público, entre ellas ¿Qué es una Orquesta Sinfónica?, ¿cómo se toca cada instrumento y de qué manera los compositores los utilizan para crear la música?, podrá volver a disfrutarse en la transmisión que se llevará a cabo el sábado 25 de abril a las 12:00 horas en la plataforma digital Contigo en la distancia.

Gallinas alborotadas, caballos broncos, gatos bailarines, una tortuga valiente y cierta liebre orgullosa, surgen de los mágicos atriles de la OSN y cobran vida a través de la música de los compositores Aarón Copland y Leroy Anderson.

“El concierto se inspira en los animales, la música recrea sus formas y sonidos. Inicia con Hoe-Down, del ballet Rodeo, una pieza brillante de Aaron Copland”, señala el narrador Mario Iván Martínez.

Respecto a la composición de Leroy Anderson, creador de conciertos didácticos con música de artistas emblemáticos, el narrador comentó que “se trata de uno de los grandes maestros americanos de música orquestal ligera. Muchas de sus obras son juguetonas y melodiosas, y acercan felizmente a los jóvenes al gran repertorio de la música sinfónica. Por ello, la OSN le rinde tributo a través de esta fantasía zoológica con la fábula La tortuga y la liebre”.

El concierto concluye con La máquina de escribir del maestro Anderson. “Hago votos porque la música propicie el crecimiento de orejas, pezuñas, caparazones, plumas, garras y bigotes, y abra la puerta al conocimiento de un singular dueto de artistas, cuya obra fue siempre cercana a los sueños de la juventud”, afirmó el cantante y actor de la Academia de Música y Arte Dramático de Londres (LAMDA).

#QuédateEnCasa

Ante la presencia del COVID-19 en México, se recuerda que deben seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud, para lo cual hay que lavarse las manos continuamente con agua y jabón o utilizar soluciones en gel con alcohol al 70 por ciento; emplear el estornudo de etiqueta; evitar el contacto de las manos con cara, nariz, boca y ojos; asear y desinfectar superficies y objetos de uso común; utilizar la sana distancia, y no saludar de beso ni abrazo.

Es importante mantenerse informados a través de los canales oficiales de comunicación del Gobierno de México, así como consultar la página de Internet www.gob.mx/coronavirus.

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL a través de Instagram (@INBAMX) Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).