La OSN inauguró el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez con obras de Ligeti, Lavista, Rasgado, Vera y Estrada

Cultura
  • El concierto se repitió este domingo 8 de octubre en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera, presentó el concierto inaugural de la 45ª edición del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, interpretado por la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes con la participación del director huésped José Luis Castillo. El programa incluyó obras de György Ligeti, Mario Lavista, Víctor Rasgado, Dora Vera y Julio Estrada. 

El concierto que el público apreció lo integraron cinco obras de reconocidos compositores del siglo XX, cuatro de ellos mexicanos, dando inicio con Apparitions, para recordar al compositor húngaro György Ligeti, en el centenario de su nacimiento. Esta fue la primera obra orquestal que escribió y, a pesar de eso, no se había interpretado en México hasta ahora.  

Posteriormente se apreció la obra Clepsidra, del mexicano Mario Lavista para recordarlo en su natalicio número 80 y a dos años de su partida; esta obra fue escrita en 1991 por encargo de la Orquesta Sinfónica de San Antonio y en México fue estrenada en noviembre del siguiente año por la propia Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección de Enrique Arturo Diemecke.  

La primera parte del concierto cerró con Continuum, del maestro Víctor Rasgado, compositor mexicano fundamental en la música contemporánea, quien cumple nueve meses de haber fallecido. Esta obra cuyo significado es “movimiento continuo” fue encargada por el Inbal en 2001 y está escrita para una orquesta grande con una nutrida sección de percusiones. 

La segunda parte inició con Huaxyacac (2020), de Dora Vera, compositora oriunda de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la cual rinde tributo a Oaxaca, ciudad en la que radica desde los 10 años. Esta pieza es resultado de un encargo por parte del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez en el 2019, para celebrar el aniversario de la ciudad. El concierto inaugural finalizó con el estreno en México de Eua’On’Ome, del maestro Julio Estrada, en el marco de su natalicio número 80.  

El público podrá apreció nuevamente el concierto el domingo 8 de octubre en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. Los boletos pueden adquirirse en taquilla y en: https://lc.cx/aeKU2p Para más información se puede consultar la página y las redes sociales de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBAL y del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez. 

Esta edición del Fimnme, que finaliza el 22 de octubre, presentará más de 40 conciertos de música de compositores contemporáneos en diversos recintos de la ciudad. Consulta las próximas actividades del Foro: https://inba.gob.mx/multimedia/programas/2023/CNMO/Cartelera-45FIMNME.pdf