La Orquesta Sinfónica Nacional presentará la Novena Sinfonía de Beethoven en el Palacio de Bellas Artes

Cultura
  • Participarán también el Coro de Madrigalistas y el Coro del Teatro de Bellas Artes, el viernes 27 y el domingo 29 de octubre en el máximo recinto cultural de México

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), presentan su programa titulado La novena sinfonía de Beethoven, bajo la dirección del maestro Ludwig Carrasco, el viernes 27 de octubre a las 20:00 horas y el domingo 29 a las 12:15 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

El programa tiene como invitada a la fagotista Wendy Holdaway, miembro de la OSN, quien interpretará Ceiba de luz y sombra, en memoria del compositor mexicano Javier Álvarez.

Wendy Holdaway es originaria de Estados Unidos. Estudió en el New England Conservatory en Boston, donde obtuvo su maestría en fagot, realizando sus estudios con becas que le fueron otorgadas por la misma institución. Desde 1982 radica en México y actualmente es fagotista principal en la agrupación musical más importante de México.

En la segunda parte del concierto se presentarán el Coro de Madrigalistas y el Coro del Teatro de Bellas Artes, en colaboración con la OSN, para ofrecer al público la Sinfonía núm. 9 en Re menor, Op.125 Coral.

La Novena sinfonía fue un encargo de la Sociedad Filarmónica de Londres. Los primeros bosquejos de la partitura datan de 1817 y los últimos toques fueron dados por Beethoven a su obra en 1824; el compositor dedicó su última sinfonía al rey Federico Guillermo III de Prusia. El estreno de la Novena sinfonía se llevó a cabo el 7 de mayo de 1824 en Viena, y de este concierto es la famosa escena en la que Beethoven, casi completamente sordo, tuvo que ser volteado hacia el público por una de las cantantes para ver la estruendosa ovación que ya no podía oír. Es probable que la mayor sorpresa del público haya sido la de escuchar la primera sinfonía vocal que registra la historia.

En esta ocasión, los solistas de esta representativa obra serán: Lucía Salas, soprano; Frida Portillo, mezzosoprano; Álvaro Anzaldo, tenor; Jehú Sánchez, bajo, el viernes 27 de octubre, y Akemi Endo, soprano; Rosa Muñoz, mezzosoprano; Josué Hernández, tenor; y José Luis Reynoso, bajo, el domingo 29 de octubre.

El concierto que ofrecerán la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro de Madrigalistas y el Coro del Teatro de Bellas Artes se repetirá el domingo a las 12:15 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.