La Orquesta Sinfónica Nacional ofrecerá el Concierto Familiar número 3, basado en el cuento Francisca y la muerte

En la víspera de las festividades del Día de Muertos, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), ofrecerá este domingo 27 de octubre una audición basada en el cuento Francisca y la muerte, versión del cubano Onelio Jorge Cardoso, la cual forma parte del Concierto Familiar número 3 que interpretará la agrupación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
La presentación de la OSN será a las 12:15 y 13:45 horas, bajo la conducción del director huésped Rodrigo Cadet, con la participación de Masha Soluciones Escénicas, cuya producción ejecutiva está a cargo de Gilberto Soberanes; con dirección escénica de Arte Factum, cuenta con un elenco integrado por Arantxa Marchant, Elsy Jiménez Falcón, José Carlos Parra, Mónica Bajonero, Óscar Serrano y Sabina Cobos.
El programa, conformado por música mexicana en su mayor parte, integra obra de Carlos Jiménez Mabarak: -La balada del venado y la Luna, primer movimiento: moderato assai; de Miguel Bernal Jiménez -Cuarteto virreinal (versión orquesta de cuerda), primer movimiento: allegro; de Manuel M Ponce -Estampas nocturnas, Arrulladora; Silvestre Revueltas -Homenaje a García Lorca, baile; Silvestre Revueltas -La noche de los mayas, Noche de jaranas; Carlos Jiménez Mabarak -La balada del venado y la Luna, segundo movimiento: molto allegro e con brio y Miguel Bernal Jiménez, Tres cartas a México, primer movimiento: allegro.
Narrativa cubana
El cuento Francisca y la muerte, en versión de Onelio Jorge Cardoso, forma parte de la narrativa popular cubana y relata cómo la muerte realiza un recorrido por diversos sitios en busca de Francisca para llevársela.
Por otra parte, en cuanto al director huésped, Rodrigo Cadet, cabe destacar que es compositor y director egresado de la Escuela Superior de Música, y ha escrito obras para orquesta, así como ensambles de cámara y coro.
Comenzó sus estudios musicales a los ocho años y ha cursado composición y orquestación con Hugo Rosales, Alejandro Romero, Georgina Derbez, Arturo Márquez y Mario Lavista. Realizó estudios de dirección coral con Alfredo Mendoza, Sergio Cárdenas y Digna Guerra, así como de dirección orquestal con Enrique Arturo Diemecke, entre 2012 y 2017.
Realizó una residencia artística en la que la Organización Coral VocalEssence le solicitó varias obras para coro, ensambles instrumentales y piano, mismas que fueron presentadas en el Burnsville Performing Arts Center.
Ha sido director asociado del ensamble Tempus Fugit con el cual participó en el estreno de Las cartas de Frida de Marcela Rodríguez y Alma de José Miguel Delgado. También fungió como director asistente en la Compañía Nacional de Ópera y director huésped del ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic).
En 2014 debutó como director en el Palacio de Bellas Artes y el Auditorio Nacional al presentar la producción de la ópera de Benjamin Britten-&quot, El pequeño deshollinador. Además de la OSN, también ha sido director huésped de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, la Orquesta Filarmónica de Sonora y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA), entre otras.