Close
Una manera distinta de leer...

La Orquesta Sinfónica Nacional interpretará Planos, de Silvestre Revueltas, en el Palacio de Bellas Artes

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) ofrecerá el octavo programa de su temporada presencial, integrado por Planos, de Silvestre Revueltas; el Concierto para oboe d’amore y orquesta de cuerdas, de Johann Sebastian Bach, y la Sinfonía núm. 1 en Re mayor, D. 82, de Franz Schubert, bajo la dirección huésped de José Luis Castillo y con la participación como solista de Alejandro Tello, el domingo 31 de octubre a las 12:00 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, en el marco de la campaña #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Planos fue escrita en 1934 para grupo de cámara y dedicada a Ricardo Ortega, arquitecto apasionado de la música moderna y amigo cercano de Silvestre Revueltas y de Carlos Chávez. La versión sinfónica de esta obra fue publicada posteriormente con el título de Danza geométrica.

El Concierto para oboe d’amore y orquesta de cuerdas ha sido descrito por fuentes musicológicas como una adaptación del Concierto para clavecín núm. 4 del compositor alemán, mientras que otras indican que en realidad fue creado originalmente para oboe d’amore, cuyo sonido es un poco más oscuro que el del oboe clásico.

La parte solista de la pieza de Bach será interpretada por Alejandro Tello, oboe principal de la OSN y quien ha colaborado con agrupaciones como The Royal Ballet y Bolívar Soloists, de Londres; el Ballet del Teatro alla Scalla, de Milán, y el Kirov Ballet, de San Petersburgo. Bajo la tutela del musicólogo y oboísta Roberto Kolb, estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde actualmente es profesor, así como coordinador del Festival Universitario de Oboe. Como solista ha actuado con la Camerata de las Américas y las orquestas de Cámara de Bellas Artes del INBAL, Sinfónica de la Universidad de Guanajuato y Filarmónica de la UNAM.

Schubert completó su Sinfonía núm. 1 el 28 de octubre de 1813, a los 16 años de edad. Desde entonces ya poseía una singular seguridad en el manejo de la orquesta, como lo describió el especialista en la materia Harold Truscott: “Las más tempranas composiciones orquestales de Schubert muestran, tan claramente como sus obras maduras, que no hay tal cosa como una orquestación típicamente schubertiana. Su estilo orquestal cambia, aún en la música escrita a los 14 o 15 años, de una obra a otra. En cada una, la orquestación es completa, unificada y única”.

José Luis Castillo es director artístico del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) del INBAL. Estudió composición, análisis y dirección de orquesta en España, Austria, Luxemburgo y Francia. Es especialista en el repertorio moderno y contemporáneo, desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días.

Habrá un estricto apego a las medidas de protección para artistas, trabajadores y asistentes, las cuales consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubreboca al momento del acceso y durante la función, y respeto a la sana distancia, así como aforo limitado. El cambio de programación está sujeto a las condiciones sanitarias establecidas por las autoridades de las secretarías de Salud y de Cultura del Gobierno de México.

scroll to top