Principal Cultura La Orquesta Sinfónica Nacional interpretará piezas de Eugenio Toussaint, Javier Álvarez y...

La Orquesta Sinfónica Nacional interpretará piezas de Eugenio Toussaint, Javier Álvarez y Gabriela Ortiz en el Palacio de Bellas Artes

38
Compartir

La Orquesta Sinfónica Nacional interpretará piezas de Eugenio Toussaint, Javier Álvarez y Gabriela Ortiz en el Palacio de Bellas Artes
La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) llevará a cabo su tradicional Concierto de la Academia de Artes (AA) con un programa formado por obras de compositores mexicanos que han sido miembros de este organismo mexicano: Eugenio Toussaint, así como Javier Álvarez y Gabriela Ortiz.


Esta sesión, Programa 30 de la Temporada 2019 de la OSN, se llevará a cabo el próximo domingo 24 de noviembre a las 12:15 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes bajo la dirección del maestro huésped Juan Carlos Lomónaco y la participación del solista invitado, el percusionista Esteban Solano Casillas.
El programa estará formado por las obras Suite de Día de muertos, de Eugenio Toussaint (1954 – 2011); Y la máquina va, de Javier Álvarez (1956), y Concierto candela, de Gabriela Ortiz (1964), en el cual tomará parte el percusionista mexicano Esteban Solano Casillas, músico egresado de la carrera de Percusiones por el Conservatorio Nacional de Música y actual principal adjunto de la sección de percusiones en la Orquesta Sinfónica Nacional.
El concierto iniciará con la Suite de Día de muertos, una de las primeras obras sinfónicas escritas por el compositor Eugenio Toussaint, luego de haber desarrollado una amplia carrera como jazzista con su grupo Sacbé y director artístico de cantantes como Paul Anka y colaborador de Herp Albert, ambos destacados músicos estadounidenses.
Suite de Día de muertos fue una obra comisionado por el Ballet Arizona, la cual se estrenó en 1997 con la Orquesta Sinfónica de Phoenix en el SunDome de esa ciudad del sur de Estados Unidos. Dos años después fue grabada (junto con Danzas de la ciudad y Suite de las ciencias) en el sello Urtext Digital Classics.
Posteriormente, en noviembre del 2000 fue interpretada en Filadelfia por el Curtis Ensemble, dirigido por el propio Juan Carlos Lomónaco. Eugenio Toussaint fue nombrado miembro de la Academia de Artes en 2010.
Le seguirá la interpretación de Y la máquina va (2018), una de las más recientes composiciones del mexicano Javier Álvarez por encargo de la Universidad Panamericana para su joven orquesta y celebrar los 50 años de su fundación.
Autor de más de 80 obras para orquestas sinfónicas y de cámara, cine y danza, Javier Álvarez escribió al respecto: “Si uno se detiene y los enumera (esos 50 años) cae en cuenta que el pasar del tiempo lleva consigo un sinfín de revuelos. Y la máquina va hace alusión a ese fluir, por momentos lento y a veces vertiginoso, del tiempo, de sus avatares y recovecos”. En 2005, Javier Álvarez fue elegido miembro honorario de la Academia de Artes de México.
La Orquesta Sinfónica Nacional cerrará con el Concierto candela para precusión y orquesta de Gabriela Ortiz, una pieza escrita en 1993 con la inquietud de fusionar la música prehispánica con la de concierto. Desde entonces, la obra ha sido interpretada como parte del repertorio de reconocidas orquestas nacionales y extranjeras.
“Las percusiones —ha dicho la compositora— es una de esas cosas que se me da, con cierta modestia, pero creo que entiendo el medio de las percusiones, y me gusta mucho escribir para ellas”. Cuando escribió la obra, “entonces convivía mucho con ese mundo de percusiones, por lo que el acceso tanto a los instrumentos como al lenguaje me era muy familiar”. Se le considera uno de los primeros conciertos para estos instrumentos en el repertorio mexicano, aunque Manuel Enríquez tenía ya una obra de este tipo, pero para orquesta de cámara.
En esta interpretación participará como solista invitado el percusionista mexicano Esteban Solano Casillas, actual principal adjunto de la sección de percusiones en la Orquesta Sinfónica Nacional. En 2014 Gabriela Ortiz fue la primera compositora mexicana en ingresar como miembro de número a la Academia de Artes.
El Concierto de la Academia de Artes, a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional, se llevará a cabo el domingo 24 de noviembre a las 12:15 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, bajo la dirección del maestro huésped Juan Carlos Lomónaco.