La Orquesta Sinfónica Nacional interpretará obras de Mozart, Respighi, Revueltas y Copland en la Sala Principal

Cultura

La Orquesta Sinfónica Nacional del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) interpretará la Sinfonía núm. 36, Linz, de Wolfgang Amadeus Mozart; el Tríptico botticelliano, de Ottorino Respighi; la versión de cámara de Sensemayá, de Silvestre Revueltas, y los Tres bosquejos latinoamericanos, de Aaron Copland, bajo la batuta del director huésped Jesús Medina, el domingo 7 de noviembre a las 12:00 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

El noveno programa de la temporada presencial 2021 de la agrupación del INBAL se inscribe en la campaña #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Mozart llegó a la ciudad de Linz el 30 de octubre de 1783. Al día siguiente le escribió una carta a su padre, en la que le decía: “Cuando llegamos a las puertas de Linz un sirviente nos esperaba para conducirnos a la casa del viejo conde Thun, donde nos hemos hospedado. No puedo decirte con cuánta amabilidad nos tratan en esta casa. El jueves 4 de noviembre voy a dar un concierto en el teatro, y como no traigo conmigo ninguna sinfonía, estoy hasta las orejas escribiendo una nueva, que debe estar lista para entonces”. El compositor terminó la obra a tiempo, una muestra más de la asombrosa facilidad que tenía para concebir grandes estructuras musicales y ponerlas ágil y espontáneamente en papel.

La adoración de los Reyes Magos, Alegoría de la primavera y El nacimiento de Venus son las tres pinturas de Sandro Botticelli que inspiraron a Respighi para componer el Tríptico botticelliano, una de sus partituras célebres para orquesta de cámara, estrenada en septiembre de 1927 en Viena.

Sensemayá, basada en el poema homónimo del cubano Nicolás Guillén, fue estrenada en 1938. A partir de su interpretación bajo la batuta de Leopold Stokowski en 1945 en Estados Unidos, ganó asombrosa atención internacional. La pieza se caracteriza por sus ritmos sinuosos y armonías inusuales, en ocasiones disonantes.

La presencia de música de raíz latinoamericana en la obra de Copland es, por una parte, producto natural de sus viajes y, por otra, reflejo de su genuino interés en los sonidos de distintas culturas, lo cual es patente en sus Tres bosquejos latinoamericanos, pieza estrenada en junio de 1972 por la Orquesta Filarmónica de Nueva York.

Originario de Monterrey, Nuevo León, Jesús Medina es desde 2019 el titular de la Orquesta Filarmónica de Jalisco. Cuenta con una trayectoria de más de 30 años como director. Fue titular de las orquestas filarmónicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de Querétaro, así como de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) del INBAL y de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Ha compartido escenario con artistas como Maxim Vengerov, Itzhak Perlman, Shlomo Mintz, Joaquín Achúcarro, Javier Camarena, Pacho Flores, Alexander Markov y Fernando de la Mora.

Habrá un estricto apego a las medidas de protección para artistas, trabajadores y asistentes, las cuales consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubreboca al momento del acceso y durante la función, y respeto a la sana distancia, así como aforo limitado. El cambio de programación está sujeto a las condiciones sanitarias establecidas por las autoridades de las secretarías de Salud y de Cultura del Gobierno de México.