La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) presentan el Concierto para cuatro violines en Si bemol RV 580 de Antonio Vivaldi con la Orquesta Sinfónica de la Escuela Superior de Música y Danza del Monterrey (ESMSM) durante su gira por la Ciudad de México en 2015.El programa del recital efectuado en la Sala Xochipilli de la Facultad de Música de la UNAM, el 25 de marzo de 2015, se conforma de las interpretaciones del Concierto para cuatro violines RV 580 de Antonio Vivaldi, con la participación de Sebastián García, Alejandra Moreno, Isaac Suárez y Luis David Aguirre, bajo la batuta del profesor Sergei Trush.

El Concierto para cuatro violines fue creado al principio de la carrera del músico italiano Antonio Vivaldi (1678-1741), pieza que acrecentó el reconocimiento internacional. Consta de tres movimientos (rápido-lento-rápido) y es también una obra musical original e incluso experimental, sobre todo por la novedosa instrumentación (cuatro violines solistas, solo violonchelo, cuerdas y continuo). Cabe mencionar que Johann Sebastian Bach arregló esta obra como concierto para cuatro clavicémbalos solistas.

En el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, la agrupación de La Superior, como denominan a la ENMDM, completa el programa musical con las Suites 1 y 2 del ballet Romeo y Julieta de Serguei Prokofiev y la Sinfonía núm. 4 de Johannes Brahms. El concierto se podrá apreciar en la plataforma www.contigoenladistancia.cultura.gob.mx sección Videos y en el canal oficial de YouTube del INBAL, el jueves 13:00 a partir de las 12:00 horas.

En marzo de 2015, la Orquesta Sinfónica de la ESMDM realizó su segunda gira nacional, presentándose en dos escenarios importantes de la Ciudad de México: Sala Xochipilli y Sala Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música del INBAL.

La agrupación musical, dirigida en su momento por el maestro Serguei Trush, está conformada por 69 estudiantes que destacan en las áreas de alientos, cuerdas y percusiones de las distintas licenciaturas con orientación en Instrumentista.

Serguei Trush nació en la antigua Unión Soviética (URSS) e inició estudios musicales a los seis años de edad en el Colegio Especial Musical en Tiflis. Se graduó en el Conservatorio Estatal de Georgia en 1973 con título de excelencia como violonchelista solista, integrante de Música de cámara y solista de orquesta.

Ha sido integrante de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, violonchelista principal de la Orquesta Sinfónica de la UANL, entre otros. Desde 1997 a la fecha, el maestro Trush se ha desempeñado como profesor de la Academia de Música de Cámara de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey en la cual ha sido director de la Orquesta Juvenil y la Orquesta de Cámara de 1997 a 2016.

Redes sociales

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx), y Twitter (@bellasartesinba).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).