La Orquesta Sinfónica de la Escuela Superior de Música cautivó a nuevas audiencias con el concierto Sinfonía del destino

Cultura
  • Bajo la dirección de David Rocha Carbajal, la agrupación del Inbal interpretó música de Mascagni, Strauss II, Schubert y Chaikovski

La Orquesta Sinfónica de la Escuela Superior de Música (ESM) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), bajo la dirección de David Rocha Carbajal, ofreció el concierto Sinfonía del destino, ante los asistentes al Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Armonía, compromiso, intensidad, virtud, precisión, disciplina, un arduo trabajo en equipo y una excelente elección del programa fueron los aspectos que prevalecieron en esta velada, organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Escuela Superior de Música de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia).

El programa dio comienzo con el Intermezzo sinfónico de Cavalleria rusticana, obra más conocida del compositor italiano Pietro Mascagni; posteriormente interpretaron la polca Tritsch-tratsch, de Johann Strauss hijo, pieza alegre y de gran espíritu que en su momento sería descrita como “música muy parecida a la danza o música aldeana, más adecuada para propósitos cómicos que serios”

Le siguió el Entreacto no. 3 de Rosamunda, de Franz Schubert, y la Suite de la película Piratas del Caribe, de Klaus Badelt, bajo la dirección de César García Córdova, estudiante de la ESM en la especialidad de dirección de orquesta.

El final del concierto fue reservado para la Sinfonía No. 5 en Mi menor, Op. 64, de Piotr Ilich Chaikovski, bajo la batuta de Rocha Carbajal. Esta obra fue estrenada en San Petersburgo por el mismo compositor el 6 de noviembre de 1888. En una hoja de sala de aquel entonces el autor ruso detalla la estructura de su obra: “Introducción: Sumisión total al destino o, lo que es lo mismo, a la ineludible predestinación de la Providencia. Allegro: I. Murmullos, dudas, quejas, reproches a… II. ¿No es mejor lanzarse de cabeza a la fe? El programa es excelente, siempre que logre llevarlo a cabo”.

Las ovaciones del público lograron que la orquesta ofreciera un encore (Marcha Radetzky, de Johann Strauss) como cierre del concierto.

En la actualidad, la agrupación de la ESM está integrada por más de medio centenar de estudiantes del plantel a cargo de la Sgeia. Entre los maestros que han tenido la dirección a su cargo se encuentran Salvador Contreras, Daniel Zarabozo, Enrique Diemecke, Miguel Salmon del Real, Sebastián Cohen y Sergio Cárdenas.

Cabe destacar que el propósito de la OSESM es proveer a las y los músicos jóvenes una experiencia artística que les permita estar a la altura de las exigencias musicales que impone el campo profesional. Asimismo, la orquesta constituye el corazón de la ESM, pues confluyen estudiantes de casi todas las especialidades y es la que más proyectos especiales realiza dentro de la institución académica.